Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Morlán asegura que la inversión de Fomento crece más de un 17% en Aragón

El secretario de Estado Infraestructuras y Planificación, el oscense Víctor Morlán, ha afirmado que el presupuesto de su Departamento para Aragón ha ascendido en la Comunidad, al pasar de los 400 millones de euros presupuestados el ejercicio anterior a los más de 470 previstos para 2005.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Morlán ha considerado la partida como ?suficiente?, habida cuenta la escasa capacidad de gasto de Fomento para los próximos dos años (2% para 2005 y un 9% para 2006). El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ha ofrecido un panorama inversor susceptiblemente alejado de los cálculos de Fomento. Aragón, según Labordeta, ha pasado a ser la Comunidad no uniprovincial donde más ha decrecido el presupuesto, bajando en escalas como la inversión per cápita o la que se mide por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, según Aragón Press, Morlán ha defendido las cuentas de Fomento en todas sus vertientes. Ante la batería de preguntas de Labordeta, el secretario de Estado ha evitado ofrecer plazos así como comprometerse con obras no incluidas en el presupuesto de este año. Desde Fomento se confía en el periodo de enmiendas que ahora se abre y en el diálogo para que dichas inversiones vayan encontrando salida.

Es el caso del servicio de cercanías para la ciudad de Zaragoza. Morlán ha pedido tiempo para que el Gobierno resuelva la separación entre RENFE y el GIF antes de entrar a comprometer un servicio que el Gobierno ve con buenos ojos. ?Zaragoza es una de las pocas ciudades con un nivel importante de población que no tiene cercanías?, ha reconocido Morlán, para quien el proyecto podría estar contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras. ?Hay voluntad de hablar sobre este aspecto e intentar darle una solución?, ha zanjado Morlán, que no ha atado las cercanías a la celebración de la Expo.

En cuanto a la línea Huesca-Canfranc (motivo de la comparecencia del secretario de Estado), Morlán ha asegurado que las partidas son suficientes para ?continuar los proyectos que están en redacción hasta Canfranc?. Morlán ha negado que el impulso de otras líneas como la de Puigcerdá pueda suponer un agravio, como ha deslizado el diputado de CHA. Además, desde Fomento se insiste en que no se va a proceder al cierre de ninguna estación, ya que el ferrocarril convencional es una ?apuesta? del departamento.

Asimismo, Morlán ha entrado a valorar las dotaciones proyectadas para los grandes ejes ferroviarios. El secretario de Estado ha resaltado la línea que unirá la cornisa cantábrica y la mediterránea y ha excusado la supresión de la línea Teruel-Madrid, pese a que, como ha reconocido, era algo ?que se esperaba por parte de muchos ciudadanos de esa provincia?. ?Como sucede con otras provincias de España ?ha explicado-, para llegar al sitio céntrico de este país hace falta pasar por otras ciudades?. Una opción que ?es válida?, según Morlán, ?porque lo que interesa es reducir los tiempos de circulación y tráfico?.

En cuanto a los supuestos desfases presupuestarios que puede arrastrar la línea de AVE Madrid-Lleida, Morlán ha pedido tiempo para que se presente la auditoría técnico-financiera que actualmente prepara el ADIF.

También ha habido hueco, dentro de la batería de preguntas de Labordeta, para las vías terrestres de comunicación. Así, el responsble de Fomento ha defendido la variante de Jánovas. Y ello, pese a que él mismo había planteado la extinción de la concesión ?para que no se hiciera?. Morlán ha justificado el cambio de criterio por razones de responsabilidad con lo proyectado y por la ?finalidad de que la N-260 ofrezca una comunicación mejor entre valles?. Sin embargo, ha emplazado al final del propio proyecto para ver ?si la decisión que se ha adoptado es la mejor?.

En cuanto al eje transversal, Morlán ha anunciado que en el plazo de ?dos a tres semanas se va a firmar la adjudicación definitiva? del único tramo que queda por adjudicar de la autovía Mudéjar. ?A partir de ese momento será cuando se producirá el cierre de la autovía entre Teruel y Zaragoza?, ha asegurado.

Menos explícito se ha mostrado con las partidas destinadas a los dos aeropuertos aragoneses. Morlán ha justificado el cambio de actitud de su partido respecto a la obra aduciendo razones de responsabilidad. ?Nuestra obligación es continuarlas, porque supone seguir con la inversión que estaba prevista?, ha explicado. Morlán no ha entrado a definir el cambio de actitud y la falta de decisión que el diputado Labordeta ha dicho haber echado en falta respecto al aeropuerto de Monflorite. Desde CHA se ha recomendado elevar las partidas del aeropuerto de Zaragoza (3 millones frente a más de 17 que se destinan a Monflorite), habida cuenta de la cercanía de la exposición internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00