La mujer rural reivindica su lugar en la sociedad

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con diversos actos y propuestas, llegados desde diferentes colectivos. Mientras la concejalía de la Mujer del ayuntamiento de Huesca lleva varios días con actos como mesas redondas o conferencias, la Comarca de la Hoya, celebrará un encuentro de mujeres el sábado en Almudévar. Por su parte, AFFAMER presenta un buen número de reivindicaciones, partiendo de un lema: ?La mujer rural está preparada para protagonizar el cambio?.

El día 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Rural y las diversas asociaciones de mujeres oscenses no lo olvidan, y lo celebran.

Desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca y la Comisión Rural del Foro municipal de Mujeres se han organizado diversos actos que comenzaron el pasado 5 de octubre y finalizan el sábado 16 con un desayuno en la ermita de Loreto. Comenzará a las 10 de la mañana, y durante el transcurso del mismo, se colocarán unos ?paneles de experiencias? que recogerán documentos útiles para los interesados.

Entre las reivindicaciones que plantean se encuentran temas como la igualdad de oportunidades, la incorporación de las y los jóvenes al mundo agrario y ganadero, un aumento de presupuestos para las becas de autónomos, agricultores y ganaderos, mejoras en sanidad, o que se adquieran compromisos serios para que la conciliación de la vida laboral y familiar sean una realidad.

Las mujeres de la Comarca de la Hoya se reunirán el sábado en Almudévar, donde habrá una charla, se podrá asistir a una exposición de cuadros y fiesta, amenizada con baile, ya en la tarde-noche.

Por su parte, AFAMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) ha escogido como lema para este día de la Mujer Rural, ?La mujer rural está preparada para protagonizar el cambio?. Esta asociación pide que se reconozca el importante papel que la mujer rural juega en el desarrollo sostenible de sus localidades; que se luche para que la igualdad sea una realidad. También desean que le sea dado el justo protagonismo a la mujer rural y que se tome conciencia de que la formación es una herramienta imprescindible para poder acceder al empleo y a los procesos de toma de decisión.

Comentarios