Río Aragón felicita a Santaliestra por el descarte del embalse y afirma que Yesa seguirá los mismos pasos

La Asociación Río Aragón ha querido felicitar públicamente al pueblo de Santaliestra y a ACUDE (Asociación Cultural para la Defensa del Ësera) ?por el trabajo realizado durante tantos años que ha servido para que el proyecto de embalse de Santaliestra sea definitivamente descartado, según declaró en el Congreso de los Diputados el número dos del MIMAM, Antonio Serrano?.

?Este descarte estaba cantado,- dice Río Aragón- ya que Santaliestra fue ilegalizado por los Tribunales de Justicia, debido a las irregularidaes cometidas durante todo el proceso administrativo?.

?Nuestra alegría es doble, - señala esta asociación- ya que comprobamos como la Justicia está poniendo en su sitio a aquellos que aún apuestan por unas obras que se han proyectado sin el más mínimo respeto a los afectados y a la legalidad vigente, como ha ocurrido con el proyecto de recrecimiento de Yesa. Por otra parte vemos como el MIMAM acepta que hay alternativas a Santaliestra, como también existen alternativas a cualquier recrecimiento de Yesa, mejores, más económicas y con menores afecciones medioambientales, sociales y de patrimonio?.

Como es conocido 6 ex altos cargos de la CHE y MIMAM, acusados de graves delitos en la tramitación del recrecimiento, serán juzgados en breve por cuestiones similares a las acontecidas en Santaliestra. ?Estamos convencidos- dice Río Aragón- de que el resultado final será el mismo: la ilegalización del proyecto y su descarte definitivo?.

?Por ello todavía resulta más patética- prosigue Río Aragón- la actuación de quienes apoyan esta obra en el seno de la Comisión del Agua, que lejos de permitir estudiar las alternativas al recrecimiento, han impuesto la cota intermedia frente a los colectivos de afectados (COAGRET), los representantes de la Universidad, los colectivos ecologistas, CHA y dos de los tres pueblos verdaderamente afectados, Artieda y Mianos. Esta pantomima de acuerdo se ha hecho con un importante porcentaje de la población aragonesa y la mayoría abrumadora de la Jacetania en contra, y con los Tribunales acosando judicialmente el recrecimiento?.

Por tanto, Río Aragón ?seguirá trabajando para difundir las alternativas al recrecimiento planteadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y colaborará con el Ayuntamiento de Artieda en todas las acciones judiciales emprendidas o que pudieran ser planteadas para que, si los políticos son incapaces de descartar la obra, sea la Justicia la que, como en Santaliestra, decida sobre ella?.

Comentarios