Actualidad

La depuración de aguas residuales, a información pública en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón anuncia la apertura del periodo de información pública para los proyectos básicos y estudios de viabilidad económico-financiera de todas las obras del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. De este modo, se cumple el calendario establecido para las 172 obras de este Plan, que coordina el Instituto Aragonés del Agua y ejecuta la empresa pública SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).

El Plan Especial supondrá un avance sin precedentes en la mejora ambiental de los ríos de esta Comunidad, ya que podrá ser depurado el 90 por ciento de las aguas residuales de Aragón.

El periodo de información pública se abre en esta fase en cumplimiento de la Ley de Contratos. Los proyectos básicos y los estudios de viabilidad han sido redactados para la posterior ejecución de proyecto, obra y explotación de concesión de la explotación y mantenimiento de las obras comprendidas en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Las características de las obras descritas aconsejan su ejecución con la colaboración del sector privado y, en particular, mediante un contrato de concesión de obra pública, regulado por la Ley 13/2003 de 23 de mayo. La documentación podrá ser consultada en el plazo indicado en las oficinas de SODEMASA situadas en Avda. de César Augusto nº 14 de Zaragoza.

OBJETIVO DEL PLAN ESPECIAL

El Plan Especial de Depuración permitirá depurar las aguas de todos los núcleos de más de 1000 "habitantes equivalentes" (unidad técnica de medida que vienen a ser entre 300 y 500 habitantes reales, aproximadamente, dependiendo de los usos del agua y las actividades y características de los municipios). Con este Plan, Aragón se situará a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas sobre calidad de las aguas, que fijan para el 31 de diciembre de 2005 el objetivo de depurar las aguas de los municipios de más de 2.000 "habitantes equivalentes" y para el año 2015 la depuración de todas las aguas de la Unión Europea.

La aplicación de esta normativa, en un territorio tan despoblado como Aragón, requiere la construcción y mantenimiento de un gran número de estaciones depuradoras, lo que se traduce en un importante esfuerzo económico. Aunque la depuración es competencia municipal, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido liderar el proyecto, ante la falta de recursos de los núcleos más pequeños para afrontar el gasto de construcción y mantenimiento de depuradoras. De este modo, los ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos donde se habilitarán las instalaciones. También hay que tener en cuenta que toda la ciudadanía sale beneficiada por la mejora ambiental de los ríos aragoneses, y no sólo los habitantes del núcleo que depura sus aguas residuales.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

El Plan Especial divide las 172 obras en 13 zonas técnicas. En la llamada Zona 02, están incluidos los siguientes municipios y núcleos: Tardienta, Robres, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Peñalba, La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Sariñena, Sena y Villanueva de Sigena.

En la Zona 03, figuran: Arén, Benabarre, Castejón de Sos, Berbegal, Estadilla, El Grado, Peralta de Alcofea, Salas Bajas, Salas Altas, Almunia de S. Juan, Fonz, Albelda, Camporrells, Castillonroy, Esplús, S. Esteban de Litera, Altorricón, Alcampell y Tamarite de Litera.

Las Zonas 04 y 06 están agrupadas, y engloban: Ayerbe, Gurrea de Gállego, El Temple, Bolea, La Sotonera, Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo, S. Mateo de Gállego, Zuera, Villanueva de Gállego, Ontinar de Salz.

En la Zona 05, los municipios y entidades singulares beneficiados son Zaidín, Ballobar, Candasnos, Ontiñena, Torrente de Cinca, Osso de Cinca, Alcolea de Cinca, Pomar de Cinca, S. Miguel de Cinca, Binaced.

Los municipios de la llamada Zona 07-A son Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Escatrón, Gelsa, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, La Zaida, Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Caspe.

En la Zona 07-B: Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Calatorao, Ricla, Lumpiaque, Morata de Jalón, Herrera de los Navarros, Aguarón, Alfamén, Longares, Paniza, Villanueva de Huerva.

Zona 08-A: Municipios y entidades singulares que comprende: Used, Báguena, Bello, Caminreal, Fuentes Claras, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Tornos, S. Martín del Río, Villanueva de Jiloca, Villafranca del Campo.

Zona 08-B: figuran los ayuntamientos siguientes: Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Cetina, El Frasno, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Brea de Aragón, Illueca, Jarque.

La Zona 08-C está englobada por: Boquiñeni, Luceni, Figueruelas, Pedrola, Pradilla de Ebro, Remolinos, Fuendejalón, Novillas, Tabuenca, Malón, Novallas.

En cuanto a la Zona 09: Alacón, Estercuel, Oliete, La Puebla de Híjar, Azuara, Belchite, Lécera, Aliaga, Escucha, Martín del Rio, Muniesa, Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda.

Zona 10: Municipios y entidades singulares que comprende: Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Valdealgorfa, Cantavieja, Castellote, La Iglesuela del Cid, Fabara, Maella, Nonaspe, Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres.

En la Zona 11 están: Alfambra, Cedrillas, Celadas, Santa Eulalia, Alba, Villarquemado, Villel, Manzanera, Mora de Rubielos, Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Alcalá de la Selva.

En la zona 13 figura la Estación de Aguas Residuales de Utebo, y comprende: Utebo, La Joyosa, Marlofa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berellén, Casetas, Garrapinillos, Villarrapa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00