Ecologistas en Acción denuncia al ayuntamiento de Chimillas por verter escombros en el Isuela

Ecologistas en Acción ha denunciado al ayuntamiento de Chimillas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el Servicio Provincial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este colectivo ecologista acusa al ayuntamiento de Chimillas de, a través de la empresa ?Demoliciones Barbastro?, haber vertido una cantidad importante de escombros en el cauce del río Isuela, taponándolo por completo. Y ello, aseguran, en un momento en el que algunas administraciones hablan de la búsqueda de medidas para la recuperación de este río.

Los escombros, aseguran, fueron vertidos al río, muy cerca de la localidad de Chimillas, el pasado viernes, 9 de octubre, y este jueves, fueron esparcidos a lo largo del cauce con maquinaria pesada. Este material está compuesto en su mayor parte por bloques de hormigón armado (algunos de más de un metro de longitud), amasijos de hierros y tuberías, proviniendo del derribo del deposito de agua de Chimillas. Ecologistas en Acción denuncia que el deposito de escombros ha alterado en su totalidad la dinámica fluvial de ese tramo del Isuela, creando una presa de basura de metro y media de altura (el agua pasa por filtración en el terreno), cortando el paso a los peces y creando un tapón para las avenidas del río, que provocarán daños en los caminos y campos cercanos y acabarán esparciendo parte de los escombros vertidos por los tramos aguas abajo.

El colectivo ecologista ha indicado que el ayuntamiento de Chimillas ha hecho dejación de sus funciones, además de haberse convertido en promotor de estas prácticas ilícitas, demostrando muy poco respeto por los valores naturales de su entorno. Recuerdan, además, que Chimillas debería velar para prevenir la aparición de escombreras ilegales y la eliminación de las existentes, muy abundantes en su municipio.

A la Confederación Hidrográfica del Ebro también se ha solicitado, en función de sus competencias, que exija al Ayuntamiento de Chimillas la retirada de los escombros a vertedero autorizado y la recuperación del tramo a sus estado originario.

Comentarios