El campus de Huesca cierra el plazo de matrícula a la espera de conocer los datos oficiales

2004101515 campus huesca.JPG

El nuevo curso universitario comenzaba hace unas semanas en Huesca con varias carreras todavía con plazas vacantes, entre ellas, los estudios de Humanidades que prácticamente no llegaba a la docena de inscritos, o el tan demandado segundo ciclo de Agrónomos que tampoco completaba sus plazas. Esta semana ya se había cerrado el plazo de matriculaciones, y se espera que en los próximos días se puedan conocer los datos oficiales de alumnos matriculados en este curso en Huesca.

Este año se partía con la intención de mantener el número de alumnos en un campus que ha visto como en los últimos 6 años perdía una cuarta parte de sus estudiantes. Y es que desde el curso 1997/1998 el campus oscense ha ido perdiendo alumnos cada año de manera continua y considerable. Desde el máximo de 4.055 estudiantes que se matricularon en ese curso, hasta los 2.979 del pasado 2003/2004, es decir, en los últimos 6 años se han perdido más de 1.000 estudiantes, una cuarta parte de los alumnos del campus.

Aún no se conocen los datos definitivos de este año pero la intención desde el vicerrectorado de Huesca era lograr mantenerse en los 3.000 estudiantes frente a la continuada pérdida de alumnos de años atrás que están sufriendo los cuatro campus de la Universidad de Zaragoza.

En estos años se está notando el descenso de natalidad que se produjo en la década de los 80, y que es uno de los factores que afectan a esta disminución de alumnos.

Desde el vicerrectorado se da a conocer un dato. En el campus de Huesca el 80% de los alumnos provienen de distintos puntos de la propia comunidad autónoma, y el resto, el otro 20%, vienen de otros territorios cercanos y no tan cercanos como Andalucía y Extremadura. Se pretende fomentar que el alumno de fuera de Huesca venga al campus oscense, para intentar mantener el número de alumnos.

Las carreras que, sin embargo, sí cubrían sus plazas antes de la convocatoria de septiembre son las de Medicina, Enfermería, Ciencias de la actividad Física y el Deporte y la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Dentro de la diplomatura de maestro también había listas de espera en las especialidades de Educación Física, de Primaria y de Infantil.

Sin embargo, hay carreras que seguían este año con escasa matriculación como es el caso por ejemplo de la Licenciatura en Humanidades. Y plazas quedaban también en Empresariales, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales de la escuela Universitaria de Empresariales. También había vacantes en los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Química, de Ingeniería Técnica Agrícola y en el segundo ciclo de Agrónomos de la Escuela Politécnica Superior.

Comentarios