I.U Aragón solicita la comparecencia de la Ministra de Fomento para que explique sus planes sobre el Canfranc

Izquierda Unida de Aragón a través de su grupo federal en el Congreso preguntará sobre las obras que pretende llevar a cabo el Gobierno para impulsar la línea ferroviaria de Canfranc al objeto de reconvertirla en un importante corredor ferroviario transfronterizo, así como un corredor de mercancías y superar así los problemas de personal, material y técnicos que actualmente impiden el desarrollo de esta línea. Para ello solicitará la comparecencia de la Ministra de Fomento, ante la Comisión de Infraestructuras, con el fin de que explique los planes y actuaciones del Gobierno para impulsar este eje ferroviario.

Durante las últimas semanas distintas empresas que utilizan la línea ferroviaria de Canfranc para el transporte de mercancías han visto como RENFE les ha negado convoyes para dar salida a sus mercancías vía férrea, obligándoles así a recurrir al transporte por carretera.

Esto significa que RENFE pierde mercado y deja de hacer la actividad económica que haría la línea rentable, o cuando menos, no deficitaria. Parece clara la apuesta de RENFE por hacer inviable la línea, desde el punto de vista económico.

RENFE alega problemas de personal, material y técnicos, a las empresas interesadas en usar esta línea como medio de transporte, tráfico, que, precisamente, es el único que aporta rentabilidad a la línea, supuestamente el gran objetivo que orientaría la acción inversora de RENFE.

Además desde IU se ve con preocupación la importante reducción inversora en los PGE, de 6,8 millones de euros en 2004 a 0,5 en 2005. Aun más cuando la línea sigue sin estar electrificada, sin sistema de señalización ASFA, con estaciones cerradas que impiden que los trenes puedan cruzarse sin problemas, y con restricciones de velocidad en algunos puntos.

Esto se traduce en que los trenes de mercancías emplean una media de nueve horas en realizar el recorrido Canfranc- Zaragoza de 215 km, demasiado tiempo para una línea ferroviaria que aspira a convertirse en un importante corredor transfronterizo.

Comentarios