Ibercaja continúa con el análisis territorial de Aragón con la Jacetania y Alto Gállego

El 26 de octubre comienza en el Centro Cultural Ibercaja el curso ?Análisis territorial de Aragón IV: Jacetania y Alto Gállego?. El objetivo de este programa es fomentar el estudio y la compresión de la realidad del territorio de la Comunidad Autónoma desde diferentes perspectivas.

A lo largo del curso ?Análisis territorial de Aragón IV: Jacetania y Alto Gállego?, un equipo de diez profesionales analizarán y compararán los diferentes elementos que conforman un territorio. Los ponentes son geógrafos, biólogos, economistas, ingenieros, profesionales del turismo, del derecho, especialistas en arte y patrimonio y sociólogos.

El curso va dirigido a personas cuya actividad profesional esté relacionada con el territorio analizado y a estudiantes universitarios que orienten su formación hacia aspectos ambientales o de ordenación del territorio desde muy variadas materias: geografía, educación, derecho, socioeconomía, ingeniería o turismo, entre otras.

Los participantes conocerán la realidad geográfica, cultural, socioeconómica y jurídica de las comarcas Jacetania y Alto Gállego. Aprenderán a relacionar los resultados de los análisis y diagnósticos realizados por los diferentes profesionales y a llevar a cabo un análisis multidisciplinar del territorio.

Los alumnos inscritos podrán obtener tres créditos de libre elección de los Planes de Estudio de la Facultad de Filosofía y Letras. El horario del curso será los martes y jueves de seis a nueve, hasta el 25 de noviembre, un total de 30 horas lectivas.

La apertura del curso estará a cargo de Fernando Biarge López, experto conocedor y divulgador de la zona estudiada. El programa comenzará con una introducción a cargo de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Javier del Valle Melendo, doctor en Geografía, y José Espona Vila, Licenciado en Biológicas y profesor de Ingeniería Ambiental. Son los coordinadores del curso.

Javier del Valle impartirá la primera clase del programa sobre el ?Medio físico?, la orografía y su importancia en el territorio, características climáticas y su relación con la vegetación y la red fluvial; la siguiente sesión, ?Realidad socioeconómica? -las dos comarcas en el contexto de la provincia de Huesca y de Aragón-, estará a cargo de Melania Mur Sangrá, doctora en Ciencias Económicas y miembro del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

Las clases continuarán con ponencias sobre ?Patrimonio histórico y cultural? por José Manuel López Gómez, doctor en Historia del Arte, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y ?Patrimonio natural y espacios protegidos? a cargo de David Guzmán Otano, doctor en Ciencias Biológicas.

José María Nasarre Sarmiento del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza hablará sobre ?Conflictos de uso y legislación?, el Estatuto de Autonomía y Comarcas de Aragón, las legislaciones turística y medioambiental. El programa continuará con ?Ordenación del territorio y cooperación transpirenaica?, por Eva Sierra Vinagre, Ingeniero de Caminos de la Dirección General de Transporte del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.

Jesús Pellejero, presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Tena, intervendrá en el curso con el tema ?Actividades comerciales y turísticas?, un repaso a las características del turismo en ambas comarcas, el recurso de la nieve, repercusión socioeconómica de estas actividades en la economía de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego.

La penúltima sesión estará dedicada a ?Las agendas 21 locales?, a cargo de José Espona Vila. El ponente tratará temas de medio ambiente y desarrollo sostenible en los municipios y comarcas, auditoria ambiental en los municipios, planes de acción ambiental y planes de participación social. La última clase será de síntesis y valoración final.

Comentarios