Actualidad

En Biescas se destaca que la mujer es “el eje fundamental del asentamiento de la población rural”

Organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer la localidad Biescas ha sido el escenario de la celebración del ?Día Mundial de la Mujer Rural? en el que han participado unas 200 mujeres de todo Aragón en representación de diferentes asociaciones y colectivos. La Consejera del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, ha destacado ? el marco de celebración en una población como Biescas y el manifiesto de constitución de la red aragonesa de mujeres del medio rural elaborado por las presidentas de los diversos colectivos y las representantes de las asociaciones agrarias del medio rural de FEACCU, AFAMMER, AMFAR, UAGA y ARAGA?. Precisando que ? se esta por apoyar la participación asociativa de las mujeres, especialmente de las jóvenes, destacando en este medio el autoempleo, que esta liderado por las mujeres promoviendo empresas turísticas, agroalimentarias y de servicios sociales?

Igualmente ha señalado que ?se esta incentivando a las organizaciones agrarias que lleven a cabo programas de desarrollo rural, seguir en promoviendo las actividad empresarial en espacios rurales a través de cursos de formación , talleres y ayudas ?.

Dentro del manifiesto que se ha leído se ha incidido precisamente en ? que se tengan en cuenta los servicios de atención a la infancia, al reconocimiento laboral de la mujer rural, su cotizaciones y ayudas para compaginar la vida familiar y de trabajo?.

La recién nombrada directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aullo, ha destacado que ? su satisfacción de que este ha sido uno de sus primeros actos oficiales, tras la toma de posesión?, recordando los servicios que presta este instituto sobre todo en el asesoramiento para esas mujeres emprendedoras, que en el caso del mundo rural son el eje fundamental del asentamiento de la población?.

El alcalde de esta localidad del Alto Gállego, Luis Estaún, ha manifestado a esta redacción que ? con esta presencia de mujeres Biescas reafirma su vocación rural, ganadera con la Feria que se celebra la próxima semana y turística, aspectos que en su política de acciones no se deben olvidar?.

En una mesa redonda se ha debatido las ?Transformaciones en el papel de las mujeres del medio rual?, moderada por la periodista Encarna Samitier siendo los ponentes El trabajo de la mujer en el medio rural a cargo de Eugenio Monesma, productor de documentales etnográficos y la mujer como agente dinamizador en el proceso comarcal a cargo de la doctora María Mercedes Bailo profesora titular de sociología del Departamento de Psicología y Sociología de la Uniersidad de Zaragoza.

La Clausura por la tarde a cargo de la directora Generalr del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aullo, seguidamente se realizaba una visita guiada a la localidad biesquense y tras la comida las participantes conocían de la ruta del Serrablo las iglesias de San Juan de Busa y Lárrede.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00