El Departamento de Educación incrementa un 8% su presupuesto para 2005

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha defendido este viernes el proyecto de presupuesto de su área diciendo que ?son los mejores presupuestos que se han hecho en este departamento?. Frente a esta opinión, los grupos de la oposición han tildado el proyecto de ?impreciso e insuficiente?.

El presupuesto total del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para el año 2005 es de 731,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,21 por ciento con respecto al año anterior. Con esta premisa principal, su responsable, Eva Almunia ha apuntado que ?Los presupuestos se incrementan, y eso muestra la voluntad de apoyar la Educación?. Almunia además ha señalado que cuando se asumieron las competencias en materia educativa ?se quería garantizar la gratuidad del sistema para que nuestra enseñanza fuera de calidad y, sobre todo, estuviera basada en la igualdad?.

Asimismo, la consejera ha destacado la intención de ampliar el número de equipos informáticos en los centros, la enseñanza de diferentes idiomas y la mayor atención a los alumnos con dificultades. Almunia ha centrado también parte de su intervención en comentar el crecimiento demográfico. ?Aragón crece, pero, sobre todo, Zaragoza crece. Eso nos ha llevado a incrementar un 31% el dinero para construir. En 2005 acabaremos de construir 12 centros y comenzaremos 16 nuevos?, ha explicado.

El presupuesto destinado a nuevas tecnologías se incrementará en un 229% y destinará gran parte de su partida al llamado programa "Pizarra digital". En materia deportiva, la consejera ha señalado que se impulsará el Centro Aragonés del Deporte y que se pondrán los medios necesarios para que ?cada aragonés pueda disfrutar de una instalación deportiva digna cerca de su casa?.

Las inversiones en patrimonio paleontológico, la ampliación del museo Pablo Serrano, el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, el Conservatorio Superior de Música y el comienzo de las obras en el antiguo palacio episcopal de Barbastro, que servirá para ?albergar los bienes de la Franja?, centran las mayores partidas en materia cultural.

En su turno de réplica, Almunia ha añadido que la paga por antigüedad a los profesores es injusta, pero ?es un compromiso al que se llegó con los trabajadores?. De esta paga se deriva, según ha dicho, el incremento fundamental que tiene la enseñanza concertada en este presupuesto. La consejera ha recalcado también que el aumento de alumnos propicia el aumento de profesores. ?Se han puesto en marcha 22 nuevos ciclos de formación profesional, y eso quiere decir también que se necesitan nuevos profesores?, ha añadido.

Además, los 35 administrativos que se incorporarán a diferentes centros a principios de año devolverán, en su opinión, ?aquello que nunca hubiera tenido que desaparecer?, porque ?los profesores están para enseñar y no para labores administrativas?, ha señalado.

Aún así, Almunia ha reconocido que el presupuesto ?no es perfecto?, pero ha insistido en que Aragón es un ejemplo para otras comunidades en diversos asuntos.

En referencia a la figura del tutor de acogida, Almunia ha señalado que supondrá una mejora para los niños inmigrantes ?porque, cuando llegan, tienen cierto retraso curricular que se tiene que ir abordando?. Además, la consejera considera que con los inmigrantes se hace un ?falso discurso?. ?En algún momento de su etapa escolar tendrán que perder su condición de extranjeros, ya que muchos son ya incluso nacidos aquí?, ha añadido. Además, Almunia ha insistido en que el presupuesto apuesta de forma clara por el medio rural. ?Tenemos treinta escuelas con menos de cinco niños, algo que no sucede ni en Noruega, donde se necesitan por lo menos doce alumnos?, ha señalado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición, por su parte, han tildado el proyecto del departamento de "impreciso e insuficiente". El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha señalado que estos presupuestos son ?expansivos? y tienen un esfuerzo inversor. ?Reconocemos que se pretenden resolver los problemas?, pero también ha añadido que son ?insuficientes? porque con ellos no se podrá resolver el déficit de plazas escolares. ?Reconocemos el esfuerzo que se intenta hacer, pero creemos que es insuficiente y algunas de las líneas de trabajo deben ser mejoradas?, ha denunciado. Barrena ha reivindicado la construcción de la escuela oficial de idiomas número dos y ha señalado que ?hay que resolver la saturación que vive el sistema educativo aragonés?. En materia cultural, Barrena no ve voluntad de destinar el 1% del presupuesto a la conservación del patrimonio cultural aragonés. ?No digo que no se esté haciendo, pero esto debe estar gestionado desde este departamento?, ha declarado.

En cuanto a la portavoz del Partido Aragonés, María Herrero, ha felicitado a la consejera por el aumento de las partidas. ?Nos parecen unos presupuestos adecuados porque apoyan la formación de artistas, continúan con las líneas de política bibliotecaria y apoyan los juegos de invierno de Jaca?. La portavoz del PAR ha destacado también la actitud del departamento, ?porque intenta mejorar con sus aportaciones?.

La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha echado de menos en el presupuesto un mayor apoyo a la educación pública y ha calificado el proyecto presupuestario de ?confuso y poco riguroso?. ?Las cuentas no salen entre lo que aparece cuantificado en algunos indicadores y lo que aparece cuantificado en las diferentes líneas, y el presupuesto en general tiende a la vaguedad?, ha añadido. Ibeas considera que el presupuesto ?no está cuantificado? y que, de esa forma, no existirá ninguna mejora en la calidad de la educación.

La portavoz del Partido Popular, Ana Grandes, por otro lado, ha calificado el proyecto como ?deficiente e insuficiente? y ha resaltado las deficiencias en el mundo rural. ?El incremento nos parece deficitario y echo en falta la alusión a la ley orgánica de calidad de la educación?. Grandes considera que este presupuesto deteriorará la calidad educativa y, aunque ha reconocido que las inversiones suben, considera que ?la subida es insuficiente si tenemos en cuenta lo que hay que rehabilitar y mejorar?. La portavoz del PP considera también que este proyecto de presupuesto responde a una falta de planificación. ?Son unos presupuestos opacos y poco transparentes?, ha recalcado. Grandes no considera que Aragón sea un referente en materia educativa: ?Las subidas son irrisorias para la situación educativa de la Comunidad?, ha dicho. Grandes considera que la enseñanza de lenguas extranjeras está siendo implantada con ?cuentagotas? y que han desaparecido ayudas para la recuperación de algunos monumentos históricos. ?Estos presupuestos sólo se dedican a parchear situaciones, y son totalmente irreales?, ha concluido.

El portavoz del Partido Socialista, Antonio Piazuelo, ha resaltado, por último, las ?bondades de este presupuesto? y ha dicho que seguirán intentando que haya problemas educativos en el mundo rural porque ?eso querrá decir que hay más niños?. Ha reconocido que el presupuesto no cubre todas las necesidades, pero ha resaltado algunas virtudes, como ?la total inversión en enseñanza pública?. ?Lo que hacemos los socialistas con la concertada es comprar servicios y no invertir. Si nos da la fórmula de cómo dar plazas a la tercera parte de la población, yo personalmente defenderé la desaparición de la enseñanza concertada?, ha dicho directamente a la portavoz de Chunta.

Piazulo también ha tenido unas palabras para Ana Grande: ?Su grupo y el mío no tenemos nada que ver en materia educativa, pero le doy la razón en que el presupuesto es continuista. Y lo seguiremos haciendo así para ver si nos siguen votando los ciudadanos?.

Comentarios