Actualidad

Santaliestra: Medio Ambiente matiza que escuchará a la Comisión del Agua

El Ministerio de Medio Ambiente reitera que cualquier actuación sobre el proyecto de Santaliestra se realizará de forma coordinada con las instituciones aragonesas y teniendo en cuenta los dictámenes de la Comisión del Agua. De acuerdo con los criterios de concertación y participación que caracterizan la política hidráulica del Ministerio, sus posiciones no son definitivas hasta no llegar a acuerdos concretos, en este caso con la Comunidad Autónoma y con la Comisión del Agua en Aragón.

Este proyecto se encuentra actualmente sub judice. En el año 2004 ACESA lo incluyó en sus presupuestos, a pesar de que se conocía, por esta situación legal, que era imposible su ejecución. En los Presupuestos Generales del Estado para 2005 no está prevista ninguna partida, reflejando la realidad de la situación del proyecto ante los tribunales.

La posición del Ministerio es que, en cualquier caso, si las conclusiones de la Comisión del Agua y el acuerdo con el Gobierno de Aragón condujeran a no realizar Santaliestra, se aceleraría la búsqueda de soluciones para incrementar el nivel de garantía de riego. En ello trabajan ya la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y los regantes.

Entre las soluciones se encuentra la revisión del actual proyecto de San Salvador aumentando su capacidad. El Ministerio reitera, además, su apoyo a las obras de modernización del Canal de Aragón y Cataluña que ya se han iniciado y que permitirán mejorar la eficiencia de su gestión, de acuerdo con los criterios del Programa A.G.U.A. de este Ministerio.

Pirineo

Los convenios suscritos por la anterior Administración con diversos municipios del Pirineo se plantearon con una financiación atípica, ya que no se solicitaron los fondos europeos que suelen cofinanciar estas actuaciones.

Por motivos políticos se realizaron exclusivamente con presupuesto español. Y por otra parte, el presupuesto se incrementó en un 10% que se entregaba directamente al Ayuntamiento para cubrir costes de gestión y dirección de la obra.

El Ministerio reitera que cualquier actuación local no encuadrada en el Plan de abastecimiento y vertido del Pirineo y sin coordinación con la Comunidad Autónoma, no responde a las líneas técnicas y políticas de la actual Administración.

Por ello la Confederación está procediendo al estudio, tanto de las obras que figuran en los convenios firmados con algunos municipios pirenaicos, como aquellas que fueron rechazadas por el anterior equipo de la Confederación, para elaborar un Plan en coordinación con el Gobierno de Aragón (que es quien gestionará entre otras cuestiones las depuradoras).

Este plan permitirá resolver los problemas de abastecimiento y vertido de la zona y la búsqueda de la calidad medioambiental que requiere el Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00