Actualidad

La DGA anuncia una nueva ley de Certámenes Feriales

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de ferias para ?atender y ordenar? el sector durante la presentación del Calendario de Ferias de Aragón para 2005, una publicación en la que se detallan las características de las 106 ferias que se celebran en la Comunidad. Están programadas en 2005, 22 ferias de mercado, 14 ferias generales, 40 ferias sectoriales y nueve manifestaciones feriales de otro tipo (como salones infantiles o de exposición de perros), que tendrán lugar en 41 localidades distintas (17 de Teruel, 15 de Huesca y 9 de Zaragoza). Un año más la ciudad de Huesca no tendrá ningún certamen

La Feria General de Zaragoza ha sido escenario de la presentación del calendario de ferias, una publicación del Gobierno de Aragón y la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) que informa sobre las ferias de todo tipo que se celebran en la Comunidad Autónoma según Aragón Press

El libro recoge los 106 eventos de este año, aunque el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente de la AFA, José Antonio Vicente, han señalado que se está a la espera de que se concreten nuevos proyectos, por lo que se estima que el próximo año se llegará a las 110 o 115 ferias, frente a las 92 programadas en el año 2002.

Arturo Aliaga ha señalado que cada euro que se invierte en una feria se convierte en 14, como muestra de su importancia económica, destacando que además del negocio que generan directamente, son ?pequeñas locomotoras? para impulsar sectores como el de servicios en los lugares donde se celebran. El consejero ha resaltado que para apoyarlas, se van a incrementar en los presupuestos las partidas de organización y promoción, y además se prepara una nueva ley reguladora, que hoy ya se ha presentado a la AFA.

Aliaga ha explicado que con este nuevo texto se busca ?atender y ordenar? un sector que actualmente se rige por la ley de comercio de 1989, y establecer ?una distinción clara? entre las ferias profesionales, y las ferias de mercado, que se están extendiendo en los últimos años, y que seguirán creciendo con el avance de las comarcas.

El consejero ha destacado que estas ferias locales y comarcales tienen una gran importancia ?porque mezclan patrimonio, cultura, turismo??, y que el objetivo de la nueva ley es ?buscar el máximo consenso para promover las ferias profesionales sin dejar de lado el resto?.

Por su parte, el presidente de la AFA ha destacado la importancia de ?regularizar el marco y ponerlo al día? así como de ?articular mecanismos de participación? de las instituciones feriales.

Por otra parte, tanto José Antonio Vicente como Arturo Aliaga han destacado el crecimiento de las ferias en las tres provincias, por lo que el consejero de Industria ha considerado que gracias al trabajo de las instituciones promotoras ?todo son buenas noticias en el sector?.

La riqueza de los eventos feriales de Aragón se muestra en el calendario de ferias presentado, que incluye fichas de las ferias previstas para 2005; en total 86, ya que algunas de las 106 convocatorias registradas son bienales y no se celebran en los años impares.

El listado completo incluye desde convocatorias que tienen sus orígenes en la Edad Media a nuevas iniciativas. Entre los temas de las ferias sectoriales figuran la maquinaria de riegos, el cómic, la caza o el coleccionismo; aunque se ha señalado que el calendario oficial, que publicará en enero el BOA, presentará algunas novedades. Para mejorar la promoción, Vicente ha señalado que el próximo año la AFA retrasará la publicación del calendario y poder incluirlas todas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00