Actualidad

Cartas al director: Zonas de “marcha”

La federación de Asociaciones de vecinos Osca XXI exige una rectificación ante las declaraciones del concejal de seguridad ciudadana, Andrés Puyuelo

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca ?Osca XXI?, en reunión de su Junta celebrada el día 14/10/04, acordó por unanimidad de todos los presentes, exigir al Concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Puyuelo Castán, una rectificación de sus declaraciones, en las que aseguraba que es ?una pérdida de tiempo que los policías locales de esta ciudad se dediquen al control de los horarios de cierre de los establecimientos de marcha?.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, con este tipo de manifestaciones, incurre en una clara dejación de sus responsabilidades así como, por el cargo que ostenta, evidencia un supuesto incumplimiento premeditado de las funciones asignadas al Ayuntamiento, ya que es la administración que tiene encomendado controlar los horarios de este tipo de establecimientos, e iniciar los correspondientes expedientes sancionadores a los presuntos infractores del horario establecido por normativa de la DGA.

Es lógico y correcto, como han demandado los vecinos, que la policía Local, sin desatender otros servicios, dedique especial atención durante los días de ?marcha? a las zonas más conflictivas en ejercicio de labores de seguridad ciudadana, puesto que ésta es una de sus obligaciones. Pero ello no obsta para que cumplan con otra de sus misiones como es la de controlar los horarios de los citados locales, más aún cuando ambas tareas son compatibles en tiempo, espacio y ?en buena medida- objetivos.

Otras cuestiones distintas son que la aplicación de las normas fijadas para los bares no sea valorada como la única solución a los graves y permanentes problemas de ruidos, vandalismo e inseguridad que padecen barrios de esta ciudad, o la posibilidad de que el Sr. Puyuelo no quiera aplicar medidas que quizá considera impopulares. Sin embargo, en su condición de Concejal de Seguridad Ciudadana tiene la obligación ? no sólo como reacción apresurada ante la presión social e informativa- de velar tanto por la tranquilidad, el descanso y el respeto a los ciudadanos y bienes como pro aquellos aspectos que tiene expresamente atribuidos como es la observancia por parte de todos los preceptos, en este caso de horarios que inciden en esos problemas.

De ahí que esta Federación exija al Sr. Puyuelo que rectifique y cumpla fielmente con el mandato como Concejal que los ciudadanos de esta ciudad le requerimos y que las normas actuales establecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00