'Calentando motores', Huesca entra en el Pre-Periferias

2004101617 periferias.jpg

Huesca comienza a prepararse para una nueva edición de Periferias. Para ello se ha programado ?Calentando motores?. Del 18 al 20 de octubre, tres días con conferencias previas al inicio del festival el próximo día 21. El tema principal son los artistas ?malditos?, tanto de la pintura como de la música y de la literatura.

Periferias 2004 está dedicado al ?mundo raro? un tema que además de ser amplio, para muchos estará poco definido. ?Calentando motores? es una propuesta para abrir boca y a su vez introducir el tema de esta edición antes del comienzo del festival. En un formato de conferencias se abordará la pintura, la música, el vídeo y la literatura. Se trata de una nueva apuesta y una de las ?novedades? de este año.

Artistas marcados por el nazismo, por la locura o desaparecidos de los libros de historia, todos ellos tendrán su momento de protagonismo en estas conferencias. Además todos ellos tienen relación directa con alguno de los artistas que participarán en Periferias, ya sea por amistad o por los homenajes que se han realizado en la música a su persona.

Si se habla de literatura hay que tener en cuenta dos nombres propios, Leopoldo María Panero, conocido por sus colaboraciones en la cadena Ser con Gemma Nierga, y José María Fonollosa, que ha recibido homenajes en las canciones de Albert Pla y Joan Manuel Serrat

En la pintura se han rescatado a cuatro pintoras que en su época alcanzaron la fama y los honores, pero que posteriormente han desaparecido de los manuales y libros de historia y arte. Teresa Abad no consigue ofrecer una respuesta a estas desapariciones pero si que introducirá al público en obras que para algunos serán conocidas.

Alemania es el escenario de las conferencias sobre músicos. Aquí, se descubrirá a artistas que estuvieron marcados por el nazismo y a los cuales o se les censuró o no se les dejó crecer y dar a conocer su obra.

PROGRAMACIÓN

Lunes 18 de octubre, a partir de las 20 horas en el Centro Raíces y con entrada libre, conferencia de María Dolores Romero sobre ?Los malditos del nazismo?, música clásica y política, luego conferencia de Teresa Abad sobre ?La maldición de Tutmosis III? artistas eliminados de los libros de historia.

Martes 19 de octubre, a partir de las 20 horas en el Centro Raíces y con entrada libre, conferencia de Carlos Castán, sobre Leopoldo María panero, poeta presente en Periferias, luego conferencia de Óscar Sipán sobre José maría Fonollosa, cuyos poemas han sido musicados por Albert Pla, presente también en el festival.

Miércoles 20 de octubre, a partir de las 20 horas en el Centro Raíces y con entrada libre, proyección del film de animación ?rinocerontes y marcianos? del artista zaragozano Óscar Sanmartín, con debate posterior.

Comentarios