Actualidad

Se constatan graves problemas de diseño en la Alta Velocidad Zaragoza-Huesca

El Ministerio de Fomento va a tener que acometer obras de mejora de la línea Zaragoza-Huesca, dados los graves problemas de diseño que se observan en la infraestructura que se inauguraba el 23 de diciembre de 2003. La Fundación Ecología y Desarrollo, a través de uno de sus miembros, el experto en ferrocarriles Luis Granell, denuncia que el balance de estos meses es muy pobre por el volumen millonario de la inversión para la escasa rentabilidad económica y social que se está obteniendo.

El Talgo Altaria, que sí ofrece un servicio útil y eficiente, es utilizado diariamente (en la conexión Huesca-Madrid) por menos de cincuenta personas, es decir, supera ligeramente el 10 por ciento de su capacidad de transporte. En cuanto a la conexión Huesca-Zaragoza, el servicio es prestado por material diésel ya que RENFE no dispone de suficientes ferrocarriles con ancho internacional y que puedan circular con 25.000 voltios de corriente alterna.

La línea de Alta Velocidad Zaragoza-Huesca va a tener que ser rediseñada. El mismo secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconocía hace una semana a Radio Huesca Digital que se está elaborando un informe técnico sobre las deficiencias para acometer, posteriormente, los trabajos de mejora.

Los problemas de explotación de la línea se están dando tanto en la Alta Velocidad como en el ferrocarril convencional, debido a que la primera ha ocupado espacio de la segunda, dejando algunas estaciones en estado precario. Es el caso de Tardienta, en la que no puede haber dos trenes de ancho ibérico parados al mismo tiempo.

Respecto a la entrada en servicio del nuevo material construido por Talgo, Siemens, Alstom y CAF, se apunta que trenes de AVE Talgo-Bombardier podrían comenzar a realizar el desplazamiento Huesca-Madrid el día 12 de diciembre. Al menos, así lo recoge El Periódico de Aragón. Circularían a una velocidad de 200 kilómetros por hora; es el límite de la vía entre Huesca y Zaragoza, y el límite temporal hasta Madrid. En este segundo caso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hacía referencia en Hoy por Hoy a los problemas que está ofreciendo la línea Madrid-Zaragoza-Lérida. Destaca el levantamiento de balasto, es decir, de las piedras por efecto succión a velocidades en torno a 300 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00