El 30 de octubre se celebra el III Festival folklórico de música y danza aragonesa “Villa de Ena”

La localidad de Ena celebrará el sábado 30 de octubre la tercera edición del Festival folklórico de música y danza aragonesa ?Villa de Ena?, una iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Virgen del Camino, que fue un éxito en sus ediciones anteriores.

En la tercera edición de este festival actuarán ?Os Mainates de Huesca?, el Grupo folklórico Santiago de Sabiñánigo, el grupo folklórico de Sallent de Gállego y el grupo ?Rondapinillos?, que será también el encargado de presentar el evento.

Bajo la estela de estos grupos y artistas, los organizadores del festival pretenden ?recuperar la ronda, la danza, el paloteau y las jotas, aquellas letras acompañadas de música que narraban anécdotas de la vida cotidiana de estos valles, su historia y transcurrir inexorable del tiempo. Recuerdos que han sido y son una parte importante de la memoria histórica y familiar de todos y cada uno de nosotros?.

El festival comenzará a las seis de la tarde con la inauguración a cargo de la periodista Soledad Campo y la presentación a cargo del grupo ?Rondapinillos?. Seguidamente se realizará una ronda por las calles del pueblo con el grupo folklórico de Sallent y la actuación del grupo folklórico Santiago. Tras un descanso, la segunda parte del festival comenzará a las once y media de la noche, contando con la actuación de los grupos ?Rondapinillos? y ?Os mainates de Huesca?. Todas las actuaciones tendrán lugar en la carpa instalada en la plaza Mayor y la entrada será gratuita.

La Asociación Cultural ?Virgen del Camino?, organizadora de este evento, lleva funcionando cuatro años y cuenta con más de 120 socios. Para sacar adelante el festival es fundamental la colaboración que presta todo el pueblo de Ena.

El día 30 volverán a sonar en Ena los acordeones, guitarras, guitarricos, laudes, bandurrias, gaitas y todos aquellos instrumentos de la rondalla, pero también todo aquello que ha habido siempre en las rondas de la montaña, las canciones y bailes a ritmo de polkas, mazurcas, pasodobles, músicas del Sobrarbe, del Pirineo y de todo Aragón.

Comentarios