Actualidad

En 2005, habrá 600 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón

El próximo año se diagnosticarán en Aragón 600 nuevos casos de cáncer de mama. Esta enfermedad se ha convertido ya en la más frecuente en Aragón, con una incidencia del 22?3%; y algunos expertos consideran que la pruebas preventivas todavía son insuficientes en esta comunidad. Son datos presentados en un coloquio organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama en la Mujer, que se conmemora este martes.

El jefe del servicio de Ginecología del Miguel Servet, Ramón Lanzón, mantiene que ?el cáncer de mama es un problema social importante, aunque no alarmante, porque cada día se está en mejor situación?. Lanzón apunta que ?la mortalidad desciende año a año porque la enfermedad se detecta antes gracias a los programas de cribado y porque cada vez existen tratamientos mejores?.

Sin embargo, el jefe del servicio de Radiología del Miguel Servet, Ricardo Gómez, considera insuficientes las pruebas de cribado que se realizan en Aragón. Aquí sólo pueden acceder a este programa las mujeres que tengan entre 50 y 64 años, por tratarse éste del sector de población con mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Para Gómez, ?sería necesario ampliar las pruebas desde los 45 a los 70 años, porque las interpretaciones mamográficas no son iguales a todas las edades, además de darse casos de mujeres mayores de 65 años que también sufren la enfermedad o la aparición de tumores tempranos?.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Aibar, se pregunta ?qué sucede con la parte psíquica y emocional de las pacientes?. En su opinión, ?la parte física está muy bien atendida en la sanidad pública, pero la Administración aún no ha sido capaz de plantear una serie de soluciones que permita vivir con mayor calidad de vida?. Aibar se ha referido a la inexistencia de una cada vez más demandada cirugía reconstructora y otra serie de servicios hospitalarios que no son capaces de resolver las secuelas de aquellas mujeres que han pasado por la enfermedad.

Las cifras de casos de cáncer de mama sitúan a España en la media mundial. Mientras en zonas del Oriente Asiático sólo una de cada veinte mujeres sufrirá cáncer de mama; en países como Estados Unidos o Canadá, una de cada nueve mujeres se verán afectadas por la enfermedad. En España, una de cada catorce mujeres desarrolllará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00