Actualidad

La fachada de la Catedral, un año tapada por obras de restauración

Están a punto de comenzar las obras para la restauración de la fachada de la Catedral de Huesca. De hecho, en este martes ya se ha levantado un andamio que cubre toda la portada de la seo para empezar a trabajar cuanto antes.

Las obras se adjudicaron a la empresa Coresal, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por un importe superior a los 445.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos, que afectarán a toda la fachada, consistirán en consolidación e impermeabilización de toda esa pared, así como sujección de las figuras escultóricas y otros elementos decorativos, como doseletes y doseles. Se prevé que sea un trabajo muy artesanal; por ello va a ser tan prolongado en el tiempo.

Hay que recordar que una parte del dinero que iba a ser invertido en la restauración de una cúpula del Pilar de Zaragoza, y que por diversos problemas no se podía invertir allí y corría peligro de perderse, se recondujo para otras obras, entre ellas, la seo oscense, tras la modificación de las cláusulas de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón.

El párroco de la Catedral, Francisco Raya, a pesar de la satisfacción por esta restauración, ha mostrado su preocupación por los problemas que esta situación pueda plantear para los entierros pero, sobre todo, para las bodas, ya que hay muchas previstas ya para los próximos meses.

Independientemente de la rehabilitación de la portada de la Catedral, el Gobierno de Aragón pretende redactar un plan director, que venga a definir las actuaciones necesarias para recuperar la parte trasera de la seo oscense, en la actualidad muy deteriorada y con edificaciones y fábricas de distintas épocas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00