Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe conmemora el 40 aniversario de su creación en la Fiesta de la Rematadura

2004101919 Alberto Lacoma 2.jpg

A falta de pocos días para que la Denominación de Origen Somontano finalice la vendimia, Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe ya se encuentra inmersa en los preparativos de la tradicional Fiesta de la Rematadura, que se celebrará el próximo 30 de octubre. Evento que este año tiene un significado especial con la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la cooperativa, a la que está previsto que asista el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, todavía por confirmar.

Una fiesta que pone punto final a una cosecha que este año se puede calificar de histórica, tanto en cantidad como en calidad de la uva. Satisfacción y, sin duda, un motivo más de celebración en esta Fiesta a la que está previsto que asistan más de 400 personas. Una jornada de convivencia en la que no faltará la ya tradicional comida, el café concierto y actividades infantiles para los más pequeños.

Una cita que este año tiene un significado especial, ya que Bodega Cooperativa cumple cuarenta años desde su creación en 1964. Por este motivo, explica su presidente Alberto Lacoma, se quiere dar a esta fiesta un carácter más emotivo a través del homenaje al presidente fundador de la cooperativa, el doctor Aznar, quien estuvo veinte años al frente de la misma, así como al primer gerente Joaquín Valdellou.

Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe ha sufrido a lo largo de los años numerosos cambios. Lacoma recuerda la fundación de la Denominación de Origen Somontano, que supuso un punto de inflexión en la zona con la incorporación de nuevas empresas. Hecho que no hizo sino mejorar la situación de la cooperativa.

Antiguamente, recuerda Lacoma, la cooperativa se encargaba de producir la uva, elaborarla y comercializarla. En 1993 sufrió una pequeña crisis a la que pudo hacer frente con la fundación de Bodega Pirineos a la que provee en la actualidad. La ventaja de todo ello, comenta Lacoma, ?es que la cooperativa está formada por explotaciones pequeñas, muy controladas y de gran calidad?.

En la actualidad, Bodega Cooperativa cuenta con cerca de 250 socios a los que deben sumarse más de 200 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, que durante todo el año realizan las labores de poda y vendimia.

Comentarios