El cine documental de Werner Herzog en Periferias

2004101919 cine herzog.JPG

El Festival Periferias une todos los aspectos conocidos del arte, desde la literatura a la moda pasando por el teatro, la danza y el cine. Este año, dedicado al ?mundo raro?, se quería optar por un cine de monstruos, raro y sorprendente. Finalmente se ha optado por el cineasta alemán Wener Herzog, pero en una de sus facetas más desconocidas, el documental.

Inicialmente se pensó en proyectar películas de serie B o Z, posteriormente se cotejó la idea de las películas de monstruos, ya fuera desde una visión terrorífica a una compasiva, e incluso se miró la posibilidad de proyectar películas de los cineastas independientes americanos más extravagantes. Pero finalmente Isaac Monclús, experto en cine, aportó la idea de realizar un homenaje a este cineasta alemán que a pesar de tener películas comerciales, como Nosferatu, se considera uno de los directores más controvertidos del cine europeo.

Se proyectarán tres películas, dos de ellas inéditas en España y que abordarán los temas más extraños. En ?Land of silence and darkness? se habla del mundo de los sordociegos, en ?Lessons of darkness? la visión apocalíptica de la posguerra kuwaití y en ?Wheel of time? la fe en el budismo. Las proyecciones tendrán lugar el domingo 25, el martes 26 y el miércoles 27 a las 20 horas en el Diputación Provincial de Huesca y la entrada es libre. A pesar de que se quería contar con Herzog en el festival, por diferentes motivos laborales, el cineasta no podrá acudir a Huesca.

PROGRAMACIÓN DE LAS PELÍCULAS

Domingo 24.- ?Land of silence and darkness?, 20 horas, DPH y entrada libre.- Una emocionante inmersión en el mundo de los sordociegos. Un trabajo sobre la soledad, sobre las dificultades para hacerse entender por los otros. Según el propio Herzog, uno de sus trabajos más queridos.

Martes 26.- ?Lessons of darkness?, 20 horas, DPH y entrada libre.- Una visión apocalíptica de la posguerra kuwaití. Herzog filma un paisaje casi lunar: blindados y cuarteles abandonados, los pozos de petróleo ardiendo. Una aestética impecable, un imaginario casi de ciencia ficción al compás de la música de Arvo Part, Schubert y Mahler.

Miércoles 27.- ?Wheel of time?, 20 horas, DPH y entrada libre.- El último trabajo de Herzog hasta la fecha, una indagación sobre la fe entre los paisajes del budismo: el rito de iniciación Kalachakra, los rituales secretos filmados por primera vez y la peregrinación al monte santo Kailash en el Tíbet.

Comentarios