Actualidad

Hallados restos necrológicos en las catas de la Plaza de la Catedral de Jaca

Este martes han comenzado la catas arqueológicas en la plaza de la Catedral, previas al desarrollo del proyecto de peatonalización de dicha zona. La arqueóloga Julia Justes, que ya realizó las catas en la plaza de San Pedro, es la encargada de dirigir la intervención. Como ya ocurrió en la Plaza San Pedro o en la de Biscos en las primeras catas se han encontrado restos de una necrópolis, tal y como indicaba la arqueóloga Julia Justes.

En esta ocasión se realizan un total de cinco catas, la primera de ellas al final de la plaza de la Catedral hacia la calle Echegaray ha dado negativa, pero ya en las otras, dentro de la plaza, los restos necrológicos han aparecido. Los trabajos se han realizado durante este martes y después los arqueólogos redactarán un informe para el departamento de patrimonio y a partir de ahí se verá cómo afectan los hallazgos al proyecto de peatonalización de esta plaza.

La comisión del casco antiguo de Jaca ha aprobado el proyecto de peatonalización de la plaza de la Catedral, que seguirá el mismo tratamiento que la plaza de San Pedro. Se ha introducido una modificación en el proyecto eléctrico, estando previsto el enterramiento de todos los cables eléctricos y de teléfono. Será la primera zona de Jaca en la que desaparecerán los cables aéreos. Para ello está previsto ubicar un monolito en la plaza, que en su interior albergue las tomas eléctricas.

En los próximos días se presentará el proyecto a la comisión provincial de Patrimonio y se adjudicarán las obras. El Ayuntamiento tiene también previsto mantener una reunión con los comerciantes y vecinos de la plaza para coordinar la intervención, que también comprende el saneamiento del subsuelo. Además, se va a plantear una intervención global en los porches, para mejorar los falsos techos y la piedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00