Actualidad

Sabiñánigo, Binéfar y Huesca acogen conferencias sobre el traspaso generacional en la empresa familiar

CEOS-CEPYME Huesca y la Cámara de Comercio, en colaboración con PQN confidents, organizan un nuevo ciclo de jornadas sobre el traspaso generacional en la empresa familiar. La primera de las jornadas tendrá lugar este jueves en Sabiñánigo, en los locales de la Asociación de Empresarios. El día 28 de octubre se desarrollará en Binéfar y el 4 de noviembre en Huesca.

El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin embargo, sólo una pequeña parte de estas empresas consiguen mantener el carácter familiar por más de una generación. Esta ruptura en la continuidad se debe a que el empresario familiar no siempre consigue superar con éxito los diversos desafíos que se le plantean a la hora de planificar la sucesión.

Entendiendo que gran parte de las empresas altoaragonesas son de carácter familiar, la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS CEPYME Huesca), la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, junto a la empresa PQN Confidents, especializada en el traspaso generacional en la empresa familiar, han decidido organizar unas nuevas jornadas informativas gratuitas para explicar las diferentes formas de desarrollar el traspaso generacional y resolver las dudas que se planteen, jornadas que se suman a las ocho que ya se celeberaron durante el último año en la provincia de Huesca con gran éxito de participación.

Las jornadas informativas sobre ?Cómo preparar el traspaso generacional en la empresa familiar? se celebrarán en las siguientes fechas y localidades: 21 de octubre en Sabiñánigo; 28 de octubre en Binéfar y 4 de noviembre en Huesca. Las jornadas comenzará a las 20,15 horas.

Según datos de PQN, las empresas cuyo capital social se encuentra en manos de una persona física o un grupo familiar suponen el 80% del tejido empresarial de nuestra provincia, generan el 90% del producto interior bruto oscense y dan empleo al 75% de la población activa. El principal problema con el que se están enfrentando las empresas familiares a nivel nacional, es que en los últimos 20 años, solamente el 25% de este colectivo supera la segunda generación y un 15% llega a la tercera.

En otras comunidades autónomas más del 40% de las empresas familiares han superado la etapa de preparar los traspasos con simples visitas a notarías y consideran la sucesión y el futuro de su empresa como problema prioritario a resolver. Es por eso, que están en manos de profesionales externos, que aportan soluciones coherentes en esta área.

El esfuerzo realizado por los fundadores de este colectivo de empresas, las relaciones entre clientes y proveedores y la estrategia de funcionamiento, han estado basadas en la experiencia y en la confianza de muchos años de relación. Cuando el empresario cede las riendas de su negocio, si este proceso no está planificado, las interferencias entre familia y empresa se convierten en la principal causa de desaparición de negocios familiares.

El correcto traspaso generacional de las empresas familiares ha de tener en cuenta cinco áreas fundamentales: organización familiar, político, fiscal, de gestión y de revisión. Estos cinco puntos deben desembocar en la elaboración mediante consenso, de un protocolo familiar, que defina las normas a seguir en el futuro entre la familia y la empresa.

No atacar directamente estos puntos, pasar por encima de los conflictos de intereses, poseer temores a aceptar cambios y no admitir opiniones externas que aporten nuevas visiones, han sido las principales causas del desmembramiento o venta de los negocios familiares cuando desaparecen los fundadores.

El momento idóneo para la preparación de este proceso, no es cuando el fundador inicia su periodo de jubilación o desgraciadamente desaparece. El 90% de los negocios familiares que sobreviven en la actualidad, han iniciado este proceso de una forma paulatina, solapada y natural. Considerando el traspaso generacional, como un proyecto más dentro de su empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00