Incremento del 9,15% del presupuesto del departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón

El crecimiento experimentado por el presupuesto del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón para 2005 con respecto al 2004 es dos puntos superior al registrado por el resto de departamentos del Ejecutivo. Esta medida es un fiel reflejo, en palabras del consejero Alberto Larraz, "de la clara determinación del Gobierno de Aragón de incrementar la cohesión y el bienestar social de los aragoneses a través del desarrollo científico y tecnológico de nuestra Comunidad".

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha destacado en su intervención ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón que las cifras para 2005 son "suficientes y en sintonía con la importancia que atribuye el Gobierno de Aragón a la investigación de calidad, al desarrollo de la sociedad del conocimiento y al compromiso adquirido en mejorar la calidad de vida de los aragoneses a través del desarrollo científico y tecnológico". Asimismo, ha recordado Alberto Larraz, que "se trata de un presupuesto que consolida las acciones ya iniciadas en el ejercicio de 2004 y que permite financiar adecuadamente las nuevas acciones de Gobierno previstas para 2005, al tiempo que contribuye a afianzar en la Comunidad Autónoma elementos esenciales para la construcción de la Sociedad de la Información, favorecer la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías y, en definitiva, reducir la brecha digital que es ya hoy el principal obstáculo para el crecimiento y el bienestar de las personas y los territorios".

Ciencia, Tecnología y Universidad dispondrá de un total de 167,8 millones de euros para el año 2005. Este importe supone la incorporación de créditos nuevos por importe de algo más de 14 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,15% respecto de los créditos totales consignados en el presupuesto de gastos del año 2004. Un crecimiento que, por otra parte, es casi 2 puntos superior al incremento del presupuesto global de la Comunidad.

En el conjunto del presupuesto del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad es importante destacar las economías que se destinan al Capítulo IV, que crece un 8,16%. Este incremento viene motivado por la necesidad "de potenciar las acciones de promoción de la investigación que se emprenderán a lo largo de 2005 y que pasan por una nueva convocatoria de proyectos de investigación, una nueva convocatoria para unidades operativas de investigación, la creación de una plantilla de investigadores en la Comunidad Autónoma o el lanzamiento de un programa que fomente la investigación estable en las empresas aragonesa, entre otras medidas".

Pero, sin duda alguna, donde este capítulo cobra especial importancia es en la Dirección General de Enseñanza Superior que, en 2005, destinará un 8,95% más de créditos a la transferencia básica incondicionada de la Universidad de Zaragoza. Así mismo, se mantendrá el contrato-programa para incentivar la labor del personal docente e investigador además de impulsar un nuevo acuerdo que incluye aspectos relacionados con la docencia, el plan estratégico de la Universidad de Zaragoza y la convergencia con el espacio europeo de enseñanza superior.

Por lo que respecta al Capítulo VII, es preciso destacar el incremento que experimentan las partidas destinadas a la Universidad de Zaragoza para obras y equipamiento RAM. La Dirección General de Investigación y Desarrollo, por su parte, experimenta un crecimiento del 45,62% en este capítulo con el fin de hacer efectivos los compromisos del Gobierno de Aragón en el impulso de la investigación de vanguardia de los Institutos Universitarios, en la dotación de una sólida infraestructura científica para la Universidad de Zaragoza y en infraestructura para los centros de competencia (Logística, Nanociencia, Biocomputación, Ambientes Inteligentes, Catálisis Homogéneas).

Comentarios