El presupuesto de 2005 del departamento de Servicios Sociales y Familia del GA aumenta un 13,07 %

Este incremento es muy superior al crecimiento global del presupuesto de la Administración autonómica, fijado en el 7,92 por ciento. La consejera Ana de Salas ha destacado el objetivo de concertar 200 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores. La creación del Plan Joven de Aragón 2005-2008, la presentación del proyecto de Ley de Prevención contra la violencia de Género en Aragón y la ampliación de las ayudas a familias con hijos/as discapacitados son algunas de las novedades del presupuesto del próximo año

El presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón para el año 2005 alcanza la cifra global de 166.003.260,77 euros, lo que representa un crecimiento del 13.07 por ciento respecto al de este año. Este aumento supone que, en términos absolutos, el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia aumenta en más de 19 millones de euros con respecto al ejercicio actual. Ello supone que en dos años las cifras globales del Departamento han pasado de casi 138 millones de euros en el 2003 a algo más de 166 millones de euros, lo que representa un aumento superior al 20 por ciento en dos años con un incremento absoluto de 28 millones de euros, una vez excluidos los casi 24,5 millones de euros que se han transferido a las comarcas en virtud del traspaso de funciones y servicios en materia de Acción Social y Juventud.

En su intervención, la consejera ha señalado que la acción política del Departamento para el 2005 se inspira en unos ejes básicos:

-El principio esencial de la dignidad de la persona, de la que parte la idea fundamental de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para todas las personas y mejorar su calidad de vida. Dentro de este principio rector se encuadra la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

-La promoción de la integración social de los ciudadanos más desfavorecidos con la implicación del importante tejido asociativo y de voluntariado social que existe en Aragón e incentivando la colaboración entre los sectores público y privado.

-El mejor aprovechamiento de la nueva organización territorial de Aragón que representan las Comarcas y teniendo muy en cuenta el carácter transversal de las políticas sociales que implica áreas muy diversas como salud, educación, empleo, formación o vivienda.

Entre las actuaciones que se ejecutarán por el Departamento de Servicios Sociales y Familia figura la elaboración del Plan Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia, la redacción del Plan Director de Recursos Sociales de Aragón que se derivará de la actualización de la Guía de Recursos Sociales, y la aprobación del proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón.

FAMILIA

La partida de la dirección general de Familia cuenta con 1.786.123,62 euros, lo que supone un incremento de casi el 10 por ciento respecto al presente ejercicio (158.049,87 euros más). Para el próximo año están previstas dos novedades importantes que pasan por la ampliación de la deducción de la cuota íntegra del IRPF a los supuestos de nacimiento o adopción del segundo hijo/a cuándo éste sea discapacitado y de esta forma dar cumplimiento a un compromiso adquirido en las Cortes de Aragón y la ampliación de las ayudas para familias con hijos/as nacidos de partos múltiples en los supuestos de nacimiento de dos hijos/as cuando uno de ellos, al menos, sea discapacitado.

Así mismo, se dará continuidad a las medidas económicas concretas de apoyo a las familias establecidas este año, que abarcan las deducciones fiscales en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, junto a los programas de mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral (programa Escuela Abierta con 160.000 euros, y las casas-canguro en el medio rural con 32.000 euros). Otros programas también iniciados este año y que tendrán continuidad son el gabinete de orientación y mediación familiar, el carné familiar para las familias numerosas y los puntos de encuentro de familias en situaciones de crisis en las tres capitales aragonesas, que dispondrán de 120.000 euros. También el próximo año está prevista la presentación ante las Cortes de Aragón del proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón.

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para el 2005 asciende a 2.663.633,36 euros, lo que supone un incremento del 8,36 por ciento sobre este año (205.523 euros más). Entre las actuaciones previstas figura la aprobación del IV Plan de Acción Positiva para las Mujeres de Aragón y la presentación del proyecto de Ley de Prevención contra la Violencia de Género en Aragón, que ampliará y adaptará a la realidad aragonesa el proyecto de Ley Orgánica recientemente aprobado por el Congreso de los Diputados.

Otras actuaciones que llevará a cabo el IAM es la consolidación y potenciación de las asesorías que presta el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón (laboral, jurídica, psicológica y empresarial) y que se imparten en todos los Centros Comarcales de Información y Servicios a las Mujeres, cuya red se ha completado este año y abarca a las 33 comarcas. El programa "infoempresarias" y todas las políticas activas de empleo de discriminación positiva hacia las mujeres son ámbitos que se van a reforzar.

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD

El Instituto Aragonés de la Juventud gestionará en el año 2005 6.704.821,88 euros, que supone un aumento del 9 por ciento. La aprobación y ejecución del Plan Joven de Aragón 2005-2008 es una de las principales actuaciones que llevará a cabo este organismo, al igual que las obras de mejora de los centros e instalaciones juveniles como la residencia "Luis Buñuel" de Teruel, la residencia "Ramón y Cajal" de La Almunia de Doña Godina, y los albergues del Pueyo de Jaca y de Villanúa.

También está previsto la ampliación de la red de oficinas comarcales de juventud en las comarcas y la extensión de los Puntos de Información Juvenil, junto a la mejora y potenciación de las asesorías y servicios de orientación sobre empleo, vivienda, psicología, sexología, transtornos de la alimentación y asociacionismo. Respecto a este último, las subvenciones a entidades y asociaciones juveniles se incrementa un 21,5 por ciento y la cuantía total asciende a 494.414,03 euros.

INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con un presupuesto de 154.626.179,24 euros, lo que representa un incremento neto del 12,64 por ciento sobre la partida de este año (17.352.084,68 euros más). Dentro de este presupuesto se ha previsto expresamente una dotación de 2.650.000 euros para concertar 200 plazas nuevas en residencias y centros de día para personas mayores y con el objetivo de que al final de la legislatura se duplique el número de plazas concertadas para pasar de las casi 740 existentes a comienzos de 2004 a las 1.500 plazas en el año 2007.

Dentro de la política social del Departamento está recogido el aumento en un 2 por ciento de las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a cerca de 12.000 aragoneses, de los que aproximadamente el 80 por ciento son mujeres. Así, a primeros del próximo año, las personas que reciben una pensión no contributiva obtendrán una paga única de 77,36 euros, mientras quienes reciben una pensión asistencial y de enfermedad percibirán una paga de 41,96 euros. Para aplicar esta medida, el Gobierno de Aragón destinará 1 millón de euros y será a principios del 2005 cuando se aprobará un decreto que regulará dicha paga complementaria de carácter extraordinario, fijando los requisitos, condiciones, importes y forma de pago.

Así mismo, las prestaciones sociales experimentan un crecimiento del 7,83 por ciento al pasar de los 10.274.122 euros de este año a los 11.078.480 euros para el 2005. Este aumento global de las prestaciones sociales se debe a dos motivos. Por un lado, el criterio de establecer una subida del 5 por ciento para todas las prestaciones que son competencias del Gobierno de Aragón, como el Ingreso Aragonés de Inserción, Ayuda de Integración Familiar, Pensiones de Ancianidad y Enfermedad, Ayudas de Urgencia y las distintas modalidades de becas. El otro motivo del incremento es el posible aumento del número de personas beneficiarias necesitadas de estas prestaciones.

Otras acciones previstas para el próximo año son la apertura de varios centros propios como el Centro de internamiento de menores por medida judicial de Juslibol. En estas nuevas instalaciones, que sustituirán al actual Centro de San Jorge, el Departamento de Servicios Sociales y Familia ya ha invertido unos 12 millones de euros.

Así mismo, está prevista la puesta en funcionamiento del Centro de Día "Casa Aísa" de Huesca, el Centro de Día "Luis Aula" de Zaragoza, el Centro de día de Valdefierro (Zaragoza) y el Hogar de Personas Mayores de Andorra (Teruel).

Otras actuaciones contempladas son las obras de rehabilitación del Hogar Doz de Tarazona (440.000 euros), de la Residencia Mixta de Teruel (480.000 euros), de la Residencia "Ciudad de Huesca" (1.660.000 euros), de la residencia de Borja (1.020.000euros), y del Centro Asistencial "El Pinar" de Teruel (1.310.000euros).

Entre los compromisos para el 2005 también se recoge la ejecución del Plan de Infraestructuras para discapacitados psíquicos, una partida específica de 400.000 euros para la convocatoria en el año 2005 del Plan de Ayudas individuales para discapacitados y la creación de un fondo destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas mediante convenios o subvenciones a corporaciones locales.

Comentarios