Actualidad

Las estaciones presentan una inversión de 62 millones de € para esta temporada

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y las siete estaciones de esquí alpino de la Comunidad Autónoma ponen en marcha la semana próxima una campaña de promoción que acercará la oferta de todos estos centros invernales para la temporada 2004-2005 a potenciales clientes de diversas ciudades de dentro y fuera de nuestras fronteras. 62 millones de euros de inversión para la nueva temporada y superar el millón y medio de esquiadores son los objetivos del invierno. La polémica sobre la integración de las estaciones privadas de Atún y Candanchú en Aramón volvía a estar presente en la presentación de la temporada.

Aramón ha presentado el forfait 5 estaciones que se amplia a 20 dias de esqui no consecutivos. Se pondran en marcha los forfaits ?Valle de Tena? y ?Nieve de Teruel?. Formigal contará con 11 nuevos kilómetros en una primera fase tras las importantes inversiones que se estan realizando.

Cerler estrenará dos nuevos remontes y dos pistas negras y una azul .En Panticosa se han renovados telesquis y cañones de nieve.

En Astún y Candanchú se han invertido 2 millones de euros en diferentes mejoras.

Las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Cerler, Aramón Formigal, Aramón Panticosa, Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares difundirán sus novedades a través de Nieve de Aragón -empresa dependiente del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón- mediante una imagen y un expositor conjuntos como sello de marca.

El sector promociona su oferta durante todo el año mediante la asistencia a ferias turísticas y reuniones con operadores europeos, pero será el próximo 28 de octubre cuando arranque en Santander una campaña destinada a acercar la nieve aragonesa a sus posibles usuarios de cara a la temporada que está a punto de comenzar. El programa previsto contempla la presencia en las ferias específicas de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Valencia, así como presentaciones en Santander, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Oporto y Lisboa.

Estas citas servirán para mantener nuevas reuniones con operadores turísticos y agencias de viaje, fomentar el contacto directo con los esquiadores y realizar presentaciones a los medios informativos especializados con el fin de dar a conocer las mejoras dispuestas por las estaciones aragonesas para los próximos meses.

El presupuesto de esta acción promocional itinerante ronda los 210.000 euros, cantidad con la que se financia la asistencia a ferias y la edición del material divulgativo que se distribuye a lo largo de la gira. El Departamento de Industria participa en ella mediante un convenio suscrito con Nieve de Aragón que ha registrado un incremento del 50% respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Promoción, afluencia de esquiadores e inversiones

La repercusión de la intensa campaña de promoción que se realiza todos los años en el número de esquiadores que nos visitan es directa y ha servido para colocar a la Comunidad a la cabeza del sector español de la nieve con 1.510.423 esquiadores en la pasada temporada, un 25% de todo el mercado español. Las estaciones aragonesas fueron las únicas que incrementaron sus niveles de afluencia en este periodo.

La estrategia promocional desarrollada en Portugal hace que los esquiadores procedentes del país vecino ya representen el 5% de todos los que acuden a las estaciones de la Comunidad, con buenas previsiones de crecimiento además que auguran para este año un porcentaje del 8%.

Las importantes inversiones que están afrontando las estaciones aragonesas -cifradas en 62,7 millones de euros para 2004- son un elemento clave para consolidar las citadas cifras de visitantes. Afectan a áreas como la ampliación y mejora del dominio esquiable, potenciación de los sistemas de innivación o instalación de telesillas de última generación, con actuaciones medioambientales destinadas a repoblar el manto vegetal allí donde es necesario.

Una oferta de nieve de calidad

Las siete estaciones aragonesas de esquí cuentan con 251 kilómetros de pistas balizadas para el esquí alpino, distribuidas del siguiente modo: 38 pistas verdes, 67 azules, 99 rojas, 58 negras y 16,4 kilómetros de circuitos. La capacidad de los 110 remontes existentes (1 telecabina, 40 telesillas, 60 telesquíes y 9 cintas transportadoras) es de 118.247 esquiadores/hora. Las estaciones cuentan además con 1.045 cañones de nieve artificial para 70 kilómetros innivados. Toda esta oferta se complementa con 10 centros para la práctica del esquí de fondo y 180 kilómetros en circuitos dedicados a esta modalidad deportiva.

Todas las estaciones de esquí alpino aragonesas están en posesión de la Q de Calidad Turística que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), lo que comporta un trabajo constante para conseguir la renovación del distintivo.

Durante toda la temporada blanca, Nieve de Aragón ofrece información para los usuarios a través de dos soportes:

-Página web www.nievedearagon.com con información actualizada diariamente del parte de nieve de todas las estaciones y conexiones tanto con sus páginas como con las de las asociaciones turísticas de los distintos valles.

-Teléfono blanco de información continua 976- 20 11 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00