IU preguntará si la CHE permitió el vertido de escombros de Chimillas al Isuela

La formación política IU recuerda que el Ayuntamiento de Chimillas a través de la empresa ?Demoliciones Barbastro? ha vertido o permitido el vertido de una cantidad importante de escombros en el cauce del río Isuela, taponándolo por completo. Al igual que hiciera Ecologistas en Acción, IU denuncia que los escombros fueron vertidos al río, muy cerca de la localidad, el pasado viernes, 9 de octubre, y el día 13, fueron esparcidos a los largo del cauce con maquinaria pesada. Este material está compuesto en su mayor parte por bloques de hormigón armado (algunos de más de un metro de longitud), amasijos de hierros y tuberías, proviniendo del derribo del depósito de agua de Chimillas.

Por ello IU presentará varias preguntas en el Congreso de los Diputados a través de su diputada del grupo Isaura Navarro. En concreto esta formación formulará cuestiones como si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado algún tipo de permiso para el vertido de este tipo de escombros en el río Isuela, y si la CHE va a abrir algún tipo de investigación ante estos hechos.

Por su parte Adolfo Barrena, portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón preguntará al ejecutivo aragonés si piensa realizar algún tipo de acción para evitar en el futuro este tipo de escombreras ilegales, y pedirá al Gobierno de Aragón qué datos tiene acerca de la procedencia y permisos de estos escombros y las sanciones que se puedan llevar a cabo.

Este depósito de escombros ha alterado en su totalidad la dinámica fluvial de ese tramo del Isuela, creando una presa de basura de metro y medio de altura (el agua pasa por filtración en el terreno), cortando el paso a los peces y creando un tapón para las avenidas del río, que provocarán daños en los caminos y campos cercanos y acabarán esparciendo parte de los escombros vertidos por los tramos aguas abajo.

Comentarios