Actualidad

Miguel Servet, ejemplo de tolerancia

El secretario general del Instituto de Estudios Sijenenses, Sergio Baches, afirma que la vigencia del pensamiento de Miguel Servet es clara, ya que propugnaba la libertad de expresión y la libertad de conciencia, abogando por la tolerancia. Reflexión que realiza ante la celebración en Zaragoza y en Villanueva de Sijena de un congreso internacional que sirve como clausura del Año Servetiano (en recuerdo del 450 aniversario de la muerte de este científico y pensador altoaragonés). Este congreso se celebrará los días 22 y 23 de octubre.

La figura de Servet hay que entenderla en el marco en el que vivió, el Renacimiento. Por este motivo, responde al perfil de humanista polifacético. Destacó como médico, con el descubrimiento de la circulación menor de la sangre. Además, como teólogo, con un profundo estudio de las Sagradas Escrituras. Sus reflexiones en este ámbito le llevaron a la enemistad con Calvino y, por consiguiente, a la hoguera. Fue quemado vivo el 27 de octubre de 1553 en Ginebra. También fue un notable geógrafo y astrólogo.

El congreso internacional sobre Miguel Servet incluye dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar en Zaragoza; en ella se producirá la proclamación del ?Manifiesto Servetiano de Sijena?. Habrá tres conferencias con los siguientes títulos: ?Nuestra deuda con Servet, inspiraciones de su pensamiento para el siglo XXI?; ?Reforma y Contrarreforma, historia de un desencuentro en el universo servetiano?; y ?Las relaciones internacionales en el siglo XXI, ¿es posible la convivencia entre los pueblos??. Esta sesión tendrá lugar el viernes, 22 de octubre, en el Museo Provincial de Zaragoza.

La siguiente será acogida por la localidad de Villanueva de Sijena, lugar natal de Servet. Tendrá lugar el sábado, 23 de octubre. Este día se hablará sobre ?Gloria y proyección de Miguel Servet?; ?El Christianismi Restitutio, el programa religioso de Miguel Servet?; y ?El legado religioso de Servet, principios y realidad actual de la religión unitaria?. Se volverá a proclamar el ?Manifiesto Servetiano de Sijena?. Además, se presentará el documental ?La vida de Miguel Servet: Dios, el reformador y el hereje?. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda, con el títuto: ?Servet, hombre del Renacimiento: globalidad frente a especialización?. Tras la clausura del congreso habrá un homenaje a Miguel Servet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00