Actualidad

Las inversiones en Salud y Consumo continuarán el resto de la legislatura

Los presupuestos del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para el próximo año se cifran en 1.336 millones de euros (casi 222.300 millones de las antiguas pesetas), lo cual representa más del 31% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y un crecimiento superior al 9% con respecto al presente año.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado "la clara vocación inversora" de las previsiones de su Departamento que, según ha manifestado, "tendrá continuidad en el resto de la legislatura, permitiéndonos avanzar en el cumplimiento de las estrategias de salud".

Sin olvidar que el déficit del sistema público de salud es un problema de Estado que afecta por igual a todas las comunidades y que habrá que solucionar a corto plazo, Luisa Noeno ha subrayado el esfuerzo financiero del Gobierno autónomo, "ya que el presupuesto asignado rebasa en 3 puntos las previsiones de crecimiento del PIB nominal", y también ha puesto de relieve el incremento de más de 112 millones de euros (18.700 millones de pesetas) en la asignación global presupuestaria, "lo que permitirá destinar el próximo año en Aragón 1.082 euros (181.000 pesetas) para la atención sanitaria por habitante".

En el próximo año el Departamento de Salud y Consumo dedicará casi 658 millones de euros a gastos de personal y 279 millones a bienes corrientes y servicios. En el capítulo de transferencias corrientes, que representa un montante total de 344 millones de euros, destaca la partida dedicada a hacer frente al pago de la factura farmacéutica, cifrada en casi 329 millones de euros (54.740 millones de pesetas), lo cual equivale a casi 44.500 pesetas por habitante.

La partida inversora está dotada con 52 millones de euros (8.652 millones de pesetas), lo que implica un aumento del 19% con relación a 2004. En este capítulo se contemplan, entre otras obras, la construcción de los nuevos centros de salud de Teruel capital, Alcañiz, Tarazona, y Actur Oeste (Zaragoza), la finalización del Centro Sociosanitario de Ejea y el inicio de las obras del proyectado en Fraga, que incorpora un centro de salud. Se incluyen también las obras de mejora y modernización de los hospitales de Barbastro y Jaca, la primera fase del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), la instalación de una resonancia magnética en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, la continuación de la reforma del Hospital Universitario "Miguel Servet", así como la adquisición de un edificio para su transformación e instalación en él de las consultas externas de este centro asistencial. Del mismo modo, está prevista la construcción de un nuevo centro médico de especialidades que sustituirá al vetusto "Inocencio Jiménez". El Servicio Aragonés de Salud destinará un millón de euros para financiar las inversiones de las entidades locales en la mejora y equipamiento de consultorio locales.

Luisa María Noeno ha recordado que entre los programas de mejora que se desea impulsar figuran los de atención a pacientes crónicos y altamente dependientes, potenciar los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y los recursos rehabilitadores. Del mismo modo, se pretende implantar Consultas de Alta Resolución y mejorar los niveles de actividad en Cirugía Mayor Ambulatoria. Otras destacadas novedades del próximo ejercicio será el inicio del Programa de Atención Bucodental para la población infantil y juvenil de 6 a 15 años, y el desarrollo por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) del proyecto de investigación con células madre.

La actividad de la Dirección General de Consumo se centrará en proyectos relacionados con la disciplina de mercado, información y formación del consumidor, así como en el fomento del asociacionismo. Por su parte, la Dirección General de Salud Pública tiene previsto poner en práctica un Plan Director de la actividad de sus laboratorios, el impulso de la promoción y educación para la salud, así como la inversión de 4'5 millones de euros en programas de prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00