José Mª Fidalgo: “La cualificación puede evitar la deslocalización y regenerar el tejido productivo”

2004102020 José Mª Fidalgo.jpg

El Secretario General de CC.OO., José Mª Fidalgo, en la inauguración de las jornadas de la escuela sindical que CC.OO. Aragón organiza en Morillo de Tou bajo el lema ?la deslocalización, un reto global y local. Análisis y Perspectivas?, ha explicado que las nuevas ventajas competitivas deben estar relacionadas con la cualificación y las herramientas tecnológicas del capital humano que puede ayudar a los efectos de la deslocalización y regeneraría el tejido productivo. El objetivo de estas jornadas, según CC.OO. Aragón, es realizar un análisis de lo que está sucediendo con la deslocalización de las empresas. Un problema al que no se puede hacer frente de forma individualizada, sino a través de la implicación de todos los agentes sociales.

José Mª Fidalgo ha señalado que ?la deslocalización no se trata de un fenómeno reciente y que la aparencia laboral de los últimos años es engañosa puesto que el empleo que se ha creado es poco productivo y con una alta tasa de temporalidad. El Secretario General de CC.OO. considera que se debe invertir, entre otros asuntos, en educación. La cualificación y las herramientas tecnológicas del capital humano pueden ser una solución para paliar los efectos de las deslocalización y regenerar el tejido productivo.

Fidalgo ha manifestado que ?España ha vivido y vive una situación paradójica. En los últimos años las cifras de crecimiento han estado por encima incluso de otros países de la Unión Europea, igualmente que los resultados de las empresas. Estos datos son engañosos puesto que balanza comercial española es negativa con un déficit comercial del 4% del PIB. En los últimos años se han creado millones de puestos de trabajo pero si analizamos el tipo de empleo nos daremos cuenta que nuestro país tiene una tasa de temporalidad que es muy alta y en muchos casos precario?.

Respecto al problema laboral de Opel en Zaragoza, José Mª Fidalgo, ha indicado que ?la solución no pasa por reducir empleo y el desmantelamiento la producción de esta empresa que se ha beneficiado de inversiones públicas. Habrá que buscar soluciones para que esta factoría siga siendo competitiva puesto que además del empleo directo hay que tener en cuenta el indirecto?.

Este año, por primera vez se cuenta con la la presencia de organizaciones empresariales a través del presidente de CREA, Julián López; el Secretario General de CEPYME, Rafael Zapatero; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y Antonio Pérez, presidente de OPEL España. Una visión que se ampliará con representantes del Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña, Gobierno de Navarra, Universidad de Zaragoza y representantes de CGT de Aquitania.

Comentarios