Periferias arranca con moda, arte y electrónica

2004102020 periferias holy.JPG

A partir de este jueves y hasta el 1 de noviembre Huesca dedica su oferta cultural a Periferias, uno de los festivales más importantes de la vanguardia europea. Una cita que abarca música, exposiciones, teatro, danza y moda, todo con el denominador común ?el mundo raro?.

Este jueves, arranca el festival con un desfile de moda titulado Periferias Fashion Show. El desfile, que tendrá lugar en la Carpa de la Plaza de Toros de Huesca, a las 20 horas, ha sido coordinado por Advance, asociación que reúne a los diseñadores emergentes más creativos de la Comunidad Autónoma, la entrada es libre. Los encargados de regir y animar este desfile son el colectivo audiovisual ?The Holy Trinity Project?. Durante este espectáculo se podrán ver vídeos y sesión de música electro además de aguardar una sorpresa para todos los asistentes. Como acción experimental y primicia nacional dentro de la técnica de videojockey (vj), ?The Holy Trinity Project? proyectará algunos de sus audiovisuales en 3D.

Los diseñadores participantes en el Periferias Fashion Show son Lasanta, La planta Cactácea, Kike Lafuente, Arturo Guillén, Miriam Guillén, Carita Bonita, Silvia Llorente, Quitaypon, Cristina Conrat, Arabi, Prokö y Katia Aznar. Además, durante el primer fin de semana del festival, los diseñadores montarán un mercadillo de moda al estilo de Mercafad.

Ya el viernes la programación llega a su esplendor con la inauguración de las exposiciones, conferencias, sesiones DJ, performance y música.

Desde la organización están tranquilos por el desarrollo del festival, sólo un par de contratiempos han modificado levemente la programación. La Carpa situada junto al Centro Cultural del Matadero ha sido desmontada con lo cuál, la inauguración y el desfile de modas, que estaba previsto celebrar en este enclave, ha sido trasladado a la carpa de la Plaza de Toros. Por otra parte el guitarrista Dereck Bailey no podrá acudir a Huesca por problemas en una de sus manos. Su actuación principal, programada para el sábado 30 de octubre se ha suspendido, y ahora se trabaja a contra reloj para encontrar un sustituto. Dereck Bailey es la figura más importante dentro de la improvisación europea, por lo tanto este festival no se conformará con cualquier otro artista.

Este año Periferias dedica su edición al ?mundo raro?, aquí se engloba lo freak, extraño e incluso ?maldito?, en definitiva lo que se sale de lo convencional. En Aragón no es difícil encontrar alusiones a este arte, ya que cuenta con grandes precedentes, como el propio Goya.

El presupuesto que este año se va destinar para la celebración del Festival Periferias 2004 ronda los 240.000 euros, aunque todavía es una cifra no cerrada en su totalidad. Una cifra que a buen seguro va a ser bien estudiada porque en las dos últimas ediciones del Festival, se denunciaba un desfase presupuestario importante que en el caso del pasado 2003, ascendía a más de 27.000 euros. El grupo de gobierno argumentó entonces que el mencionado desfase estaba justificado y venía motivado por un aumento en los gastos de producción. Sin embargo desde la oposición se hablaba de nuevo de un descontrol en el gasto.

PROGRAMA PERIFERIAS 2004 Mundo Raro

Jueves, 21. PERIFERIAS FASHION SHOW.-

Viernes, 22. CONFERENCIA DE JAN SWIDZINSKI.

Viernes, 22. INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES. FREAK & CHIC; AIRES BIZARROS; MONSTRUOS DE CÓMIC; 20º ANIVERSARIO DEL BAR TRÁNSITO; y RARUM.

Viernes, 22 SESIÓN DE DJ ARTURO PURE SOUL.

Viernes, 22 PERFORMANCE DE KATY HERNAN.

Viernes, 22. BLEEP! 5 (noche de música electrónica): AVRIL (Francia), DEL WIRE (Francia), ZOMBIE NATION (Alemania) y diversos representantes de la escena electrónica aragonesa: Gabb Martin, Pro-M, DJ Chelis, Gabinete Hipnopia, Pársec, Carlos Hollers, Canis Loopus, DJ Der, Chinaski, Acechadores, Gabinete Hipnopia.

Sábado 23. Encuentro con LEOPOLDO MARÍA PANERO. EL SILBO VULNERADO: El traficante de palabras

Sábado, 23. ¡VUELVE EL TRÁNSITO! Fiesta ochentera: VÍCTOR COYOTE (España), AVIADOR DRO (España), LUDOTECH (Huesca) y DJ SHERKI (Huesca), disc-jockey residente del bar Tránsito.

Sábado, 23. PERFORMANCES: Nicolás Sánchez & mm; Malú Boix; Jan Swidzinski; Virginia Unzué & José Miguel Sánchez.

Domingo, 24. BUBULÚS: Somos de sueños.

Lunes, 25. CAVE CANEM: Asterios + L-Dopa.

Miércoles, 27. COMPAGNIE K-DANCE: Lovely user.

Jueves, 28. IBA. MEETING POINT. Espectáculo de danza improvisación, con Andrés Corchero, Angels Margarit, Rosa Muñoz, Agustí Fernández, Liba Villavechia y Joan Saura.

Viernes 29. MANIFEST BOIG: XAVIER BARÓ, ALEATORY GRAMMAR, PAU RIBA, ASTRUD, ALBERT PLA y HEROIS DE LA KATALUNYA INTERIOR.

Sábado 30. RADAR: MOONDOG SNAKETIME ORCHESTRA y NOVA HUTA.

Sábado, 30. MONSTERS OF HIP HOP: MIKE LADD, KOOL KEITH, KUTMASTA KURT, MOTION MAN, DJ BROKENWINDOW, LONCHO & ERIK B y VIOLADORES DEL VERSO.

Sabado, 30. PERFORMANCES: Irma Optimist.

Domingo, 31. ABSOLUTELY FREAK! Homenaje a Frank Zappa, con MALCOLM SCARPA COMBO, CROSSTOWN TRAFFIC y KINGTETO, grupo de músicos gitanos oscenses.

Domingo, 31. BIZARRE REACTION: LYDIA LUNCH, DJ AÏ, DER PLAN y MOCKY featuring KEVIN BLECHDOM, TAYLOR SAVVY & AD HAWK.

Domingo, 31. PERFORMANCES: André Stitt, Larry Miller.

Lunes, 1. COMPAGNIE GAMBIT: P?tit monde.

Comentarios