Actualidad

El 86% del presupuesto de Industria se destina a promover la actividad de las empresas

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, explicó en la Comisión de Economía de las Cortes el presupuesto de su departamento, que en total asciende a 99,5 millones de euros. En especial se destacó el aumento de más del 15% en la partida para fomento del turismo, con 32,32 millones de euros, según informa Aragón Press.

El presupuesto presentado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo asciende a 99,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,98% respecto al año pasado; así el departamento gestionará el 2,36% del presupuesto de la Comunidad, cuando el año pasado este porcentaje fue del 2,27%.

En el detalle del presupuesto, el consejero resaltó que los capítulos de personal y gasto corriente sólo suponen el 14,5% del total, con lo que el 86% se destina a promover la actividad económica de las empresas, mediante transferencias de capital, que suponen mas de la mitad del gasto, e inversiones reales.

Arturo Aliaga destacó que se destinarán 22,4 millones de euros a mejorar la competitividad de las PYMES aragonesas, 16,4 millones para inversiones en infraestructuras turísticas y promoción, y 5,7 millones para fomento de la actividad comercial y ferias, por lo que ha considerado que el proyecto presupuestario ?recoge la voluntad del Gobierno de seguir contribuyendo al desarrollo territorial?.

Como novedades para el próximo ejercicio, Arturo Aliaga anuncó la extensión del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) a las tres provincias; después de que en su inicio en Huesca haya permitido la puesta en marcha de 622 nuevos negocios. En el capítulo de inversiones reales destaca la apertura de la hospedería de San Juan de la Peña, que el consejero ha calificado de ?buque insignia? de la Red de Hospederías, y que incluirá también un centro de interpretación del reino y la corona de Aragón y una galería de retratos de los monarcas aragoneses.

Entre las distintas actuaciones, el consejero señaló que se destinarán 32,32 millones de euros a los distintos programas de promoción del turismo; 22,44 millones, al fomento empresarial, a través de la convocatoria anual de ayudas a las PYMES ?pactada con los agentes económicos y sociales?; 19,1 millones a las actuaciones del Instituto Aragonés de Fomento; o 8,6 millones a promoción comercial.

Así, el 32% del presupuesto se destina al sector del turismo, un 29% a las empresas, un 19% al IAF, el 9% a comercio, y el ocho a energía y minas.

Aliaga concluyó señalando que se contemplan instrumentos de apoyo para ?todas estas áreas de actividad económica que tienen a su cargo casi la mitad del PIB de la Comunidad y 195.000 puestos de trabajo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00