El presupuesto del departamente de Agricultura y Alimentación crecerá más de un 3%

20021021gonzalo arguile.jpg

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha destacado durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Presupuestos que las inversiones de su Departamento crecerán un 24%. Las cifras globales superan los 702 millones de euros, lo que representa un 3,7% más con respecto a 2004. Además, Arguilé ha señalado que, si se excluyen las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el crecimiento medio rondará el 9,7%, según informa Aragón Press.

Gonzalo Arguilé ha resaltado el esfuerzo realizado en materia de seguridad alimentaria y fomento agroalimentario. También ha destacado la modernización llevada a cabo en los regadíos o en la concentración parcelaria. ?Estas cuentas resultan razonables para abordar las actuaciones a desarrollar en el 2005, especialmente las de mayor contenido inversor?, ha dicho Arguilé.

El consejero ha señalado que por cada euro de recursos propios del Gobierno de Aragón en el Departamento de Agricultura y Alimentación se reciben 1,35 euros de financiación exterior y 4,36 euros si se cuentan las ayudas de la PAC.

El 2005 será el primer año en el que se apliquen parte de las reformas de la PAC, como la condicionalidad de las ayudas, los descuentos por modulación, el nuevo sistema de control integrado de ayudas y el uso del SIGPAC (sistema de identificación de parcelas). Por esta razón, Arguilé ha destacado la conveniencia de estudiar las cuentas del Departamento sin incluir las ayudas de la PAC y el esfuerzo que se deberá realizar para adaptarse a la gestión de la nueva PAC. ?También se deberá realizar un gran esfuerzo para trasladar estos cambios a los agricultores y ganaderos?, ha señalado.

El consejero ha destacado también el crecimiento del presupuesto para medidas agroambientales, para la consolidación de programas como los planes de reestructuración del viñedo o las ayudas a los frutos secos.

Arguilé ha asegurado que el avanzado estado de ejecución del Centro Tecnológico de I+D+I de Seguridad Alimentaria permitirá su puesta en marcha en 2005 y, por eso, se ha dotado a esta partida con más de cinco millones de euros. ?La Dirección General de Alimentación contará con un presupuesto en 2005 de más de 29 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,2%, que recae principalmente en el capítulo de inversiones?, ha señalado.

Con respecto a las políticas activas de desarrollo rural, el consejero ha indicado que ?la creación de regadíos en la zona del Bajo Ebro aragonés, la consolidación de la política de creación de regadíos y la puesta en marcha de los regadíos sociales son los ejes fundamentales del compromiso presupuestario para el 2005?. En referencia a Chunta, Arguilé ha señalado que ?para que haya regadíos hace falta agua y aquí la tenemos, pero mal regulada. Sólo espero que todos ayudemos a que se regule?.

El PEBEA pasa de 3,7 millones de euros en 2004 a 11,5 millones de euros en 2005; la concentración parcelaria pasa de los 4,2 millones de euros en 2004 a los 5,3 millones de 2005 y la modernización de regadíos contará con ?el mayor presupuesto asignado hasta la fecha?, con 14,5 millones de euros.

El consejero ha resaltado el crecimiento de los PRODER y de la partida de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes. Arguilé también ha destacado la existencia de una partida de 900.000 euros para la ejecución de un Plan de Fomento y Promoción Agroalimentaria a través de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas). ?SIRASA genera beneficios y con ellos hemos comprado los cadáveres de recogida de animales?, ha explicado el consejero. Además, según ha explicado, SIRASA creará una sección para atender las catástrofes que genere la climatología.

En su turno de réplica, Arguilé ha señalado que el presupuesto comunitario dedicado a agricultura ha ido bajando y que en los Estados sucederá lo mismo. ?Este año he pretendido un 10% de subida de los recursos propios para que en 2013 hayamos superado la cifra de pérdidas apoyándonos en ellos?. ?Tenemos un presupuesto ajustado a las necesidades que va a demandar el Departamento de Agricultura?, ha reiterado.

Con respecto al gasóleo, Arguilé ha señalado que ?no es cosa de un país? y, por eso, cree que tendría que hacerse un acuerdo comunitario para atender al sector agrícola y dar ayudas que palien la subida ?escandalosa? del gasóleo.

Comentarios