Obras Públicas invertirá por primera vez 90 millones en la red autonómica de carreteras

2004102020 velasco presupuestos.jpg

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, desglosó el presupuesto de su departamento para 2005 ante los grupos parlamentarios. Se destinarán 87,2 millones de euros a la mejora de la red de carreteras de Aragón, cantidad nunca antes alcanzada, 70,5 millones a la calificación de VPO y 29 a fomentar los servicios públicos de transporte, según informa Aragón Press.

Por primera vez, el Departamento de Obras Públicas destina la importante cifra de casi 90 millones de euros a la mejora de la red autonómica de carreteras. De esta cantidad, superior en un 28,92% a la del año anterior, 53 millones de euros son aportados por el Gobierno de Aragón, 4,88 millones proceden del Plan Especial de Teruel y 9,6 millones están incluidos en Plan Miner también de Teruel. Otros 10 millones están destinados al programa de conservación de carreteras.

Por estos dos fondos especiales, Teruel es la provincia más beneficiada de los presupuestos aragoneses para 2005 en materia de carreteras. No obstante, el compromiso de la DGA es repartir ?equilibradamente? la dotación económica por toda la comunidad.

Entre las actuaciones previstas por el departamento dirigido por Javier Velasco para el año que viene se contemplan las ejecuciones de la carretera entre Huesca y Fraga a través de Monegros y de las variantes de Sahún, Morés, Erla y Ejea (Zaragoza), así como la construcción de vía con característica de autopista que enlaza la N-232 y la carretera de las Cuencas Mineras con la N-2 y la autopista Zaragoza-Barcelona a través de un puente sobre el Ebro. También en 2005 quedarán finalizados varios tramos de la autovía Mudéjar.

En materia de vivienda protegida, el Ejecutivo autónomo seguirá apostando por la urbanización a través de un plan propio que calificará 12.000 viviendas protegidas en cuatro años. Concretamente, Velasco ha comentado que en 2005 la DGA calificará 4.500 VPO, la mayoría de ellas en Valdespartera. La previsión del Gobierno es complementarlas, además, con 1.500 actuaciones en rehabilitación, unas 250 en alquiler, 3.500 en áreas de urbanización prioritaria y 1.000 ayudas más resultantes del plan de choque del Ministerio de Vivienda.

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón contará para ello con 76,6 millones de euros de presupuesto a modo de ?inmobiliaria social?, según ha calificado Velasco. El ?esfuerzo económico? para acometer estas VPO se producirá en el año 2006, ya que ahora sólo se trata de ?poner el sello de vivienda protegida en las promociones?, ha añadido el consejero.

La sociedad gestionada al cien por cien por la DGA también trabajará para desarrollar cinco millones de metros cuadrados de suelo logístico-industrial en Aragón. El año que viene se urbanizarán 12 millones de metros cuadrados en PLA-ZA, lo que supondrá el ?mayor esfuerzo de inversión? del Gobierno aragonés, con una dotación de 90 millones de euros. De esta cantidad, la plataforma logística remitirá 1,5 millones de euros al Zaragoza Logistisc Center. También se iniciarán las obras en PLATEA, para las que percibirá 10 millones de euros, y en los recintos logísticos de Fraga, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, y se pondrá en marcha el proyecto de las esquinas del psiquiátrico del barrio zaragozano de Delicias.

El tercer eje fundamental sobre el que Obras Públicas ha elaborado el presupuesto es el desarrollo de los proyectos de infraestructuras de transportes, especialmente en la ciudad de Zaragoza. La dotación económica para esta área ha aumentado un 21,02% alcanzando los 29,5 millones de euros, siendo el capítulo de las inversiones el que más sube hasta superar los 10 millones de euros. Según Velasco, la capital aragonesa ?tiene que avanzar con o sin Expo?, por lo que el Ejecutivo autónomo ha invertido en diversas actuaciones.

El Departamento de Velasco mantendrá una partida de 3,7 millones de euros para hacer frente al convenio con Renfe, actualmente en negociación, y consolidar el sistema ferroviario en el entorno de Zaragoza. También aportará 7,1 millones de euros a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad y 1,2 millones a la finalización de la estación de autobuses de la intermodal, cantidad a la que se unirá otro millón de euros por parte del GIF.

Para la construcción de la segunda estación del AVE en el entorno de PLA-ZA y la Feria de Muestras en 2005 se destinarán 18 millones de euros, mientras que, para el fomento de los vuelos de bajo coste que conecten el aeropuerto de Zaragoza con las principales capitales europeas, se dedicarán 750.000 euros a través de la empresa pública PAZ S.A.

El año que viene también se aportará una cantidad específica para la construcción de estaciones de autobuses en las capitales de comarca, como Calatayud y Calamocha, y se iniciará la vía verde de Ojos Negros, actualmente en licitación.

En el presupuesto de 2005, Obras Públicas también aumenta la partida del área de Arquitectura y Rehabilitación, a pesar de haber transferido a Suelo y Vivienda algunos proyectos.

En total, la Consejería de Obras Públicas de la DGA gestionará 406 millones de euros, de los que sólo 173 millones proceden estrictamente del presupuesto. El resto viene de las empresas públicas en las que participa y de los fondos especiales de Teruel y las Cuencas Mineras. Con esta dotación, el presupuesto del departamento de Velasco es el que más crece dentro del área de gestión del Ejecutivo autónomo.

Comentarios