Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El proyecto del multiusos será aprobado este jueves con los votos favorables del PSOE. PP, CHA y PAR se opondrán

Al menos nada hace pensar que los diversos grupos políticos vayan a variar el sentido de su voto, respecto al dictamen de la comisión conjunta Hacienda-Urbanismo, en la que el proyecto del multiusos y las bases que regirán el concurso de la redacción del proyecto y ejecución de la obra han salido adelante con el apoyo de los socialistas y la oposición del resto de formaciones políticas municipales, aunque el PSOE confía en que a última hora algún grupo de la oposición varíe el sentido de su voto.

El debate sobre el Palacio se ha desarrollado más intensamente en las tres últimas semanas, centrándose, en especial, en el diseño que el arquitecto, Pedro Lafuente, había realizado de la zona destinada a ferias. Desde la oposición se ha insistido en que el proyecto en su conjunto era un proyecto más pensando en una infraestructura cultural que en un recinto que pueda servir para el desarrollo de ferias y congresos. Tras días de debate, el grupo de gobierno ha ido anunciando diversas ampliaciones en la zona ferial, pasando esta de 950 a 1.800 metros cuadrados bajo cubierta más un anexo de 1.000 metros cuadrados susceptible de ser cubierto.

La oposición ha creído que el debate ha sido desorganizado. Un proyecto que, además, no obedece a un plan de actuación serio.

En lo que refiere a los sectores económicos, la CEOS, tras un período de dudas sobre la idoneidad del proyecto lo ha terminado apoyando tras una reunión en la que el equipo de gobierno explicaba los detalles del Palacio a los representantes empresariales. Desde la Cámara de Comercio, su Presidente, sin embargo, considera que el proyecto no es el adecuado para la ciudad.

De una manera u otra este jueves el Proyecto Básico del Multiusos será aprobado definitivamente, incluidas en la filosofía del mismo las últimas ampliaciones anunciadas, aunque no reflejadas en el proyecto desde el punto de vista arquitectónico.

En cuanto al coste, este podría rondar los 18 millones de euros según el grupo de gobierno, los 24 millones de euros según algunos grupos de la oposición. Existe un compromiso de cofinanciar la obra por parte de la Diputación General de Aragón, aunque el ejecutivo autónomo no ha cuantificado todavía la ayuda a la espera de que sea aprobado el proyecto definitivo.

El Proyecto redactado por Pedro Lafuente tiene 800 butacas en la parte destinada a auditorio, teatro y plenario de congresos repartidas en una zona baja y un anfiteatro. Así mismo posee cuatro salas de ponencias con un total de 290 plazas.

El escenario es la parte más destacada de esta zona con una gran caja escénica que sobresale del resto de volúmenes en el exterior con una superficie final de 392 metros cuadrados.

Pero las grandes variaciones las encontramos en el recinto de ferias, donde ha habido una ampliación de los 950 metros cuadrados iniciales hasta llegar a los 1800 metros cuadrados bajo cubierta y 1.000 metros cuadrados más en una zona exterior en la que se pedirá la empresa que ejecute la obra que contemple un sistema para poder cubrir este patio en caso de necesidad.

Además de zonas de servicios, cabinas para traducción, almacenes, baños, distribuidores, vestíbulo de entrada y foyer, destaca, por su dimensión, una cafetería que tendrá finalmente 250 metros cuadrados.

La idea del grupo de gobierno es que en 2008 el multiusos sea una realidad y la obra se desarrolle en especial durante los años 2006, 2007 y 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00