Actualidad

Aprobado, sin consenso, el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca

Como era previsible, solo los votos del grupo socialista han permitido aprobar el proyecto de la infraestructura más importante que acomete la ciudad desde el Palacio Municipal de los Deportes. No ha habido consenso, porque los grupos de la oposición creen que el Palacio de Congresos que proponía el PSOE no es el adecuado para las necesidades de la ciudad, y tampoco tiene asegurada su financiación. No obstante, el grupo de gobierno ha aportado un documento que ha llegado en las últimas horas firmado por el Consejero de economía, Eduardo Bandrés, en el que la DGA confirma su intención de ayudar económicamente en la construcción de la obra, aunque no cuantifica en qué cuantía.

Todo ha sido previsible en el pleno monográfico del Palacio de Congresos, incluso los grupos de la oposición preveían la aportación del fax por parte de la DGA. El portavoz socialista, Germán Sanromán, decía que tras esta confirmación, de algo que por otra parte ya se sabía, nadie puede tener dudas sobre la viabilidad económica del proyecto.

Solo los votos del grupo de gobierno socialista han permitido que el proyecto del Palacio de Congresos saliera adelante en el pleno monográfico convocado para ello. Ni CHA, ni PP, ni PAR lo han apoyado y han votado en contra.

Chunta Aragonesista lo ha tachado de proyecto personalista, en una clara alusión al Alcalde, Fernando Elboj, que ha fallado en el forma y en el fondo, añadía el portavoz de nacionalistas, Miguel Solana. Escaso en lo necesario, que son las ferias, y excesivo en lo accesorio, que son los eventos culturales que permitirá desarollar, añadía Solana.

Aseguran los nacionalistas que no existe un catálogo de necesidades que justifiquee este proyecto. Se ha hecho un Palacio pero no se sabe para qué y porqué, añaden. Además, solana comparaba este proyecto al del Palacio Municipal de los Deportes, el cual supuso un lastre económico que la ciudad pagó durante diez años.

El Partido Popular tampoco ha apoyado el proyecto, ya que, decía su portavoz, Ana Alós, estamos ante un despilfarro, pues existe un teatro como el Olimpia, que va a ser restaurado en breve, y que es exactamente igual que el teatro del Palacio de Congresos. Por otra parte, considera el PP que el espacio ferial, aun con las últimas ampliaciones, sigue siendo insuficiente.

La portavoz popular apuntaba que la ejecución de este Palacio de Congresos supondrá que la ciudad no pueda atender otras carencias más perentorias.

El PAR también ha votado en contra del proyecto propuesto por el grupo socialista por considerarlo un teatro con imagen de Palacio de Congresos. Dice el portavoz de los aragonesistas, Fernando Lafuente, que hemos asistido en los últimos tiempos a una subasta de metros cuadrados, dejando así claro que no hay una idea sobre qué hacer, y lo más importante, cuánto costará una obra faraónica.

Pero Lafuente también ha querido dejar claro que el proyecto de Palacio de Congresos no solo nace sin el apoyo de los grupos políticos sino que tampoco cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales. Duda incluso Lafuente del apoyo que hace unos días expresó la Confederación de Empresarios, de la que Lafuente, por cierto, forma parte. El apoyo fue de los empresarios de comercio, ha dicho.

Los socialistas han hecho oídos sordos a los avisos y argumentos de la oposición y con sus votos han propiciado la aprobación del proyecto del ya Palacio de Congresos y Exposiciones. El portavoz socialista en este asunto, Germán Sanromán ha señalado que la ciudad necesitaba de una infraestructura pública de estas características.

También ha dicho que el proyecto aprobado tiene en primer lugar una vocación congresual, en segundo lugar de exposiciones y en tercer lugar se tendrán en cuenta el resto de usos como el cultural, respondiendo así al resto de grupos cuando dicen que el Palacio es más un teatro que un recinto para congresos y ferias.

Por último, el concejal socialista recordaba que si el uso y el día a día demuestran que el Palacio es pequeño, el Ayuntamiento dispone de 4,6 hectáreas contiguas a la edificación edificio que puede emplear cuando desee.

Los datos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca

El Proyecto redactado por Pedro Lafuente tiene 800 butacas en la parte destinada a auditorio, teatro y plenario de congresos repartidas en una zona baja y un anfiteatro. Así mismo posee cuatro salas de ponencias con un total de 290 plazas.

El escenario es la parte más destacada de esta zona con una gran caja escénica que sobresale del resto de volúmenes en el exterior con una superficie final de 392 metros cuadrados.

En el recinto de ferias ha habido una importante ampliación en los últimos días, pasando de los 950 metros cuadrados iniciales a los 1800 actuales bajo cubierta, además de 1.000 metros cuadrados más en una zona exterior en la que se pedirá la empresa que ejecute la obra que contemple un sistema para poder cubrir este patio en caso de necesidad.

Además de zonas de servicios, cabinas para traducción, almacenes, baños, distribuidores, vestíbulo de entrada y foyer, destaca, por su dimensión, una cafetería que tendrá finalmente 250 metros cuadrados.

La idea del grupo de gobierno es que en 2008 el Palacio de Congresos y Exposiciones sea una realidad y la obra se desarrolle, en especial, durante los años 2006, 2007 y 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00