100 años del monumento del Justicia, 100 años en defensa de las libertades

2004102121 monumento justicia.jpg

La comunidad aragonesa celebra este jueves el centenario del monumento al Justicia, situado en la zaragozana plaza de Aragón. Una escultura de 11 metros de ancho, 16 de alto y 77.368 pesetas de coste de las de entonces son las cifras de este emblema de libertad, no sólo para Aragón, sino para toda España.

El 22 de octubre de 1905 se colocaba este monumento al Justicia de Aragón y, para conmemorar este centenario, se ha presentado el libro ?Cultura y política del recuerdo: en el centenario del monumento al Justiciazgo?, que recoge las ponencias del V Encuentro de estudios sobre el Justicia.

El coordinador del libro y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell, ha asegurado que este monumento es el principal símbolo de identidad laico. El historiador explica además cómo la idea de este monumento surgió un siglo antes de su efectiva construcción durante el Trienio Constitucional. Fue en ese momento cuando Las Cortes decidieron que se debía rendir un homenaje tanto a esta imagen como a las de los comuneros de Castilla.

Es precisamente por la identificación de este monumento con la libertad por lo que se han programado varios actos conmemorativos desde hoy hasta el próximo 20 de diciembre. El primero de estos eventos es la presentación del libro ?Cultura y política del recuerdo: en el centenario del monumento al Justiciazgo?, que repasa las ponencias sobre el Justicia realizadas en el V Encuentro de Estudios sobre esta figura.

La institución ha creado también la página web www.eljusticiadearagon.es, con toda la información sobre el monumento. Y, además, para animar a los escolares a unirse a la celebración, han convocado un concurso de dibujo para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros escolares aragoneses. El motivo del dibujo: la representación gráfica del monumento.

La última cita para esta celebración tendrá lugar el 20 de diciembre, en que se conmemora la ejecución el Justicia, Juan de Lanuza. Durante el acto, junto con la tradicional ofrenda floral, el actual Justicia, Fernando García Vicente, entregará a los representantes institucionales de la Comunidad un reproducción en bronce de la estatua homenajeada.

Comentarios