Actualidad

Iglesias asegura que está trabajando “intensamente” para que los PGE incluyan las necesidades de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado en las Cortes que desde hace tres semanas trabaja ?intensamente? para que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 las ?necesidades? de la Comunidad Autónoma.

?Hay que tener paciencia porque estamos trabajando para que todas las prioridades de Aragón y otras obras nuevas tengan partidas suficientes en los PGE? según Aragon Press. Así ha resumido Marcelino Iglesias el momento que atraviesan las negociaciones con el Gobierno central acerca de la inclusión de proyectos aragoneses en los Presupuestos para 2005, tras el recorte inicial de 160 millones de euros respecto al año anterior.

Ante las preguntas planteadas en el Parlamento por los grupos de PP y CHA sobre el recorte de las inversiones en la Comunidad Autónoma y las actuaciones de la DGA para incrementar la cuantía respecto a 2004, Iglesias ha explicado que hasta que no se aprueben definitivamente los PGE se puede negociar. De momento, según el presidente, el Ejecutivo aragonés ya ha conseguido que el Ministerio de Fomento aumente en 70 millones de euros el presupuesto para Aragón en 2005 respecto al año en curso.

Iglesias también ha destacado las intensas negociaciones que debe hacer el Gobierno de Rodríguez Zapatero para aprobar los PGE, puesto que no tiene mayoría absoluta, por lo que ?hay que hablar mucho y negociar?.

El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, ha preguntado al presidente aragonés cuándo se enteró del recorte presupuestario a la Comunidad Autónoma, a lo que Iglesias ha respondido que cuando se hizo eco la prensa. Alcalde ha mostrado su desconfianza y ha acusado a Iglesias de ?o estar mintiendo o de ser ninguneado por el Gobierno de la Nación?. ?No creo que no fuera informado del descenso de inversiones en Aragón ni por el PSOE ni por su amigo Morlán y tengo la sensación de que Zapatero le ha dicho que con lo hecho en Aragón hasta ahora se dé por pagado el resto de la legislatura?, ha comentado.

Por parte de CHA, el diputado Chesús Bernal ha mostrado el apoyo de su partido en el Congreso de los Diputados a las iniciativas del PSOE para conseguir lo mejor para Aragón y ha adelantado que, si no llegan a un acuerdo en Madrid hoy, esta misma tarde presentarán una enmienda a la totalidad de los PGE ya que termina el plazo. Bernal ha recordado algunos de los proyectos ?necesarios? para la Comunidad, como ?la red de cercanías ferroviaria en Zaragoza vinculada con el tranvía o el metro, la Expo, el cuarto cinturón, la autovía Pamplona-Huesca-Lleida o el Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza?, entre otros, y ha instado a Iglesias a hacer algo para conseguirlo.

Marcelino Iglesias ha pedido a los diputados de PP y CHA que esperen a ver la liquidación de los presupuestos para comparar las inversiones de 2004 y 2005 porque, ha dicho, ?no es lo mismo lo que se presupuesta que lo que se ejecuta? en referencia a las partidas que se han quedado este año sin gastar en varios proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00