Actualidad

Música, performance y exposiciones este viernes en Periferias

La moda llenó la carpa de la Plaza de Toros de Huesca, los artistas ofrecieron sus colecciones con la música y vídeos de ?The Holy Trinity Project?. Un año más este espectáculo despierta la curiosidad de los oscenses. Nada enturbió el comienzo de un festival que traerá durante 12 días lo mejor de la vanguardia europea a Huesca, eso sí, siempre bajo su denominación de ?mundo raro?.

Ya este viernes la programación aumenta con una conferencia, performances, exposiciones y música. Las actividades comenzarán a las 17 horas, en la Escuela de Artes, donde el performer polaco, Jan Swidzinski, pronuncia una conferencia titulada «El arte como arte contextual». Este artista estará también presente el sábado con una performance en el Centro Cultural del Matadero.

La siguiente cita será con las exposiciones, un total de 6 que se reparten entre la DPH, el Centro Cultural del Matadero, el Centro Raíces, el Antiguo Cuartel de la Merced, en la sala Multicaja y en la Escuela de Artes. La inauguración oficial comenzará a las 19 horas en el Antiguo Cuartel de la Merced y se irán recorriendo todos los lugares expositivos. Su punto final tendrá lugar en el Centro Cultural del Matadero con una performance a cargo de la suiza Kati Hernan, a las 20.30 horas.

Por la noche llegara, un año más, Bleep!, que deja de ser estrictamente una fiesta de la creatividad electrónica oscense, como lo había sido hasta la fecha, para abrirse a otros puntos de la geografía aragonesa y a la escena internacional. En esta sesión que comenzará a las 22.30 horas en la Carpa de la Plaza de Toros, actuarán artistas de Francia, Alemania, Zaragoza Barbastro, Jaca y Huesca. Pero antes de que comience, el dj Arturo Pure Soul calentará el ambiente en el Antiguo Cuartel de la Merced, a las 20 horas.

LAS EXPOSICIONES

-En la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, se abren las puertas de «Aires bizarros», una muestra colectiva, comisariada por Antonio Latorre, que reúne lo más granado del arte aragonés de todas las épocas, desde Goya hasta la actualidad. Su hilo conductor es lo raro, lo monstruoso y el horror para recrear lo más sublime. Obras de Goya, Antonio Saura, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Víctor Mira, Pedro Bericat, Paula Blanca, Roberto Coromina, Ignacio Guelbenzu, Persia Luján, Helena Santolaya, Alicia Vela, Antonio Uriel, Almalé-Bondía, Tomá Gimeno, Myriam Reyes-Rubén Cárdenas, Begoña Morea y Eugenio Ampudia compartirán la sala que preside el impresionante techo pintado por Saura.

-En el Antiguo Cuartel de la Merced (C/ Padre Huesca) se inaugura «Freak & Chic», otra muestra colectiva comisariada por Antonio Latorre, que realiza un heterodoxo recorrido por la colección personal de Luis Valverde y Pepe Martínez, directores de la Galería Espacio Mínimo de Madrid. Esta exposición recoge una completa panorámica del arte contemporáneo internacional más innovador: Richard Avedon, Vanesa Beecroft, Joseph Beuys, Gary Lee Boas, James Bidgood, Jake & Dinos Chapman, Jan Fabre, Tom de Finlandia, Isaac Julien, Sarah Lucas, Vik Muñiz, Erwin Olaf, Liliana Porter, Andrés Serrano, Cindy Sherman, Santiago Sierra, wolfgang Tillmans, Gillian Wearing, Mariko Mori, Sam Taylor-Wood, Jeff Burton, Marcel Dzama, Yasumasa Morimura, Catherine Opie, Miguel Río Branco, Jessica Stockholder, Francesco Impellizeri, Risk Mazekamp y Paul Smith son los artistas que componen la muestra.

-En la Sala de Multicaja, comienza una jugosa exposición de comics, comisariada por el dibujante, residente en Huesca, Bernardo Vergara. «Viñetas Freaks» reúne a 20 de los mejores creadores del tebeo, bajo la temática del «Mundo Raro»: Max, Bernardo Vergara, Juan Berrio, Albert Monteys, Luis Bustos, Darío Adanti, Pedro Vera, Guillermo, Lalo Kubala, Pablo Velarde, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Sagar Forniés, Óscar Lamora, Sergio Córdoba, Manolo Bartual, Juaco Vizuete, Pepe Pérez, Corbeau y José Luis Ágreda han preparado para esta muestra sus dibujos más monstruosos.

-En el Centro Raíces, se pone en marcha la exposición «20 Años de Tránsito», una muestra, comisariada por Ismael Grasa, que homenajea al bar Tránsito, núcleo de la creatividad cultural y la heterodoxia oscense durante los años 80. Se ha elegido el Centro Raíces, que normalmente acoge muestras sobre tradiciones oscenses, para celebrar el vigésimo aniversario de el Tránsito, un lugar que forma parte de la memoria de Huesca.

-En la Escuela de Arte, expone su obra el oscense David Viñuales, que recientemente ha ilustrado el libro «El cuento de Paco Yunque».

PROGRAMA PERIFERIAS 2004 Mundo Raro

Viernes, 22. CONFERENCIA DE JAN SWIDZINSKI.

Viernes, 22. INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES. FREAK & CHIC; AIRES BIZARROS; MONSTRUOS DE CÓMIC; 20º ANIVERSARIO DEL BAR TRÁNSITO; y RARUM.

Viernes, 22 SESIÓN DE DJ ARTURO PURE SOUL.

Viernes, 22 PERFORMANCE DE KATY HERNAN.

Viernes, 22. BLEEP! 5 (noche de música electrónica): AVRIL (Francia), DEL WIRE (Francia), ZOMBIE NATION (Alemania) y diversos representantes de la escena electrónica aragonesa: Gabb Martin, Pro-M, DJ Chelis, Gabinete Hipnopia, Pársec, Carlos Hollers, Canis Loopus, DJ Der, Chinaski, Acechadores, Gabinete Hipnopia.

Sábado 23. Encuentro con LEOPOLDO MARÍA PANERO. EL SILBO VULNERADO: El traficante de palabras

Sábado, 23. ¡VUELVE EL TRÁNSITO! Fiesta ochentera: VÍCTOR COYOTE (España), AVIADOR DRO (España), LUDOTECH (Huesca) y DJ SHERKI (Huesca), disc-jockey residente del bar Tránsito.

Sábado, 23. PERFORMANCES: Nicolás Sánchez & mm; Malú Boix; Jan Swidzinski; Virginia Unzué & José Miguel Sánchez.

Domingo, 24. BUBULÚS: Somos de sueños.

Lunes, 25. CAVE CANEM: Asterios + L-Dopa.

Miércoles, 27. COMPAGNIE K-DANCE: Lovely user.

Jueves, 28. IBA. MEETING POINT. Espectáculo de danza improvisación, con Andrés Corchero, Angels Margarit, Rosa Muñoz, Agustí Fernández, Liba Villavechia y Joan Saura.

Viernes 29. MANIFEST BOIG: XAVIER BARÓ, ALEATORY GRAMMAR, PAU RIBA, ASTRUD, ALBERT PLA y HEROIS DE LA KATALUNYA INTERIOR.

Sábado 30. RADAR: MOONDOG SNAKETIME ORCHESTRA y NOVA HUTA.

Sábado, 30. MONSTERS OF HIP HOP: MIKE LADD, KOOL KEITH, KUTMASTA KURT, MOTION MAN, DJ BROKENWINDOW, LONCHO & ERIK B y VIOLADORES DEL VERSO.

Sabado, 30. PERFORMANCES: Irma Optimist.

Domingo, 31. ABSOLUTELY FREAK! Homenaje a Frank Zappa, con MALCOLM SCARPA COMBO, CROSSTOWN TRAFFIC y KINGTETO, grupo de músicos gitanos oscenses.

Domingo, 31. BIZARRE REACTION: LYDIA LUNCH, DJ AÏ, DER PLAN y MOCKY featuring KEVIN BLECHDOM, TAYLOR SAVVY & AD HAWK.

Domingo, 31. PERFORMANCES: André Stitt, Larry Miller.

Lunes, 1. COMPAGNIE GAMBIT: P?tit monde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00