Actualidad

Un asesor de Zapatero apela al desarrollo sostenible para salir de la ‘crisis del agua’

El aragonés Domingo Jiménez, asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en asuntos medioambientales, defiende el desarrollo sostenible como criterio sobre el que cimentar la política hídrica de cualquier territorio. Su mensaje lo resume en la frase ?no es más rico el que más agua tiene, sino el que mejor utiliza el agua que tiene?. Aviso a navegantes porque apela a la gestión eficiente del agua como solución de los problemas hídricos de Aragón y de España.

Domingo Jiménez, que en su día fuera director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha participado en el Simposium que acoge Aragón sobre Hidrogeología. Apunta que esta Comunidad Autónoma tiene enormes posibilidades de futuro, porque hay territorio, científicos, comunidad universitaria de nivel y un tejido industrial desconocido.

A Jiménez no le gusta hablar de ?crisis del agua?, sino ?crisis en la gestión del agua?. En ese ámbito, defiende, hay que luchar para resolver los problemas hídricos de un territorio. Apuesta por ?usar el conocimiento a tope y adelantarse al futuro en las necesidades que va a tener un país o una comunidad autónoma?.

Respecto al enfrentamiento Aragón-Murcia por cuestión del agua, no entiende cómo se puede hablar de un Aragón que tiene sed o un Murcia que pase sed. No se pueden utilizar estos términos, el asesor de Zapatero prefiere introducir una mayor dosis de racionalidad económica y de sostenibilidad medioambiental en todos los proyectos que se acometan. Añade que las cuestiones hídricas sólo serán limitativas con un desarrollo insostenible.

La clausura del VIII Simposium sobre Hidrogeología tiene lugar este viernes. El director general de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Adrián Baltanás, ofrece una conferencia sobre la nueva política hidráulica.

En este foro de debate han participado 250 expertos en gestión de aguas e hidrogeología. En total se han presentado 7 ponencias y 120 comunicaciones, que han sido publicadas en dos volúmenes de la colección ?Hidrogeología y Recursos Hidráulicos? (que servirán de referencia a los expertos en estos campos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00