La Indicación Geográfica Protegida de Ternera, objetivo de los ganaderos del Pirineo

Con la presencia del Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé durante este viernes se llevan a cabo, como prólogo a la inauguración el sábado de la Feria de Otoño de Biescas, las X Jornadas Ganaderas bajo el tema ?Ganadería de Montaña: Calidad y Organización?, con la realización de ocho charlas que tienen lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda. El director de ARAPARDA, Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado de Raza Parda de Montaña, José María Macarulla, ha manifestado que ? en el sector en estos momentos se esta con el objetivo de trasladar al Gobierno de Aragón, posteriormente a Madrid y finalizando en Bruselas la obtención de la Indicación Geográfica Protegida de Ternera de Aragón, cuya carne de calidad se obtendría de animales alimentados y sacrificados en la provincia de Huesca?.

Con esta denominación de origen se consigue poner a disposición del consumidor una carne de calidad superior garantizada y certificada, dando la posibilidad al sector de vacuno de contar con unos mecanismos que permitan controlar la calidad y ofrecer una total garantía sanitaria del producto, desde el origen has su exposición y venta en al carnicería.

Macarulla en sus declaraciones ha reconocido que ?también es necesario junto a esa calidad el llevar a cabo una organización del sector de Parda de montaña y Pirenaica de cara a disponer de una organización que trabaje y asesore?.

La citadas Jornadas están organizadas por el Comité Ferial Feria de Otoño de Biescas, Araparda, ADS Vacuno Alto Gállego y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Comenzará el ciclo de ponencias el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y a continuación intervendrán sucesivamente, el Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda, el Director General de Agricultura, José Manuel Silva, el Director General de COVAP, Miguel ángel Díaz, el Catedrático de Economía y Política Agraria, Carlos Tió, la Secretaria Técnica de Ternera de Navarra, Carmen Díaz, por León Proyecto Cárnico Valles del Esla, Ángel Ruiz y de la Unidad de Economía Agraria CITA del Gobierno de Aragón, Azucena Gracia.

El sábado, a partir de las diez de la mañana, comienza la Exposición, Concurso local y Mercado de Ganado en el Recinto Ferial de Biescas y a las once de la mañana tiene lugar la recepción de Autoridades en el Ayuntamiento e inauguración oficial de la Feria a cargo del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga, de cuyo departamento dependen las ferias.

Comentarios