Renfe mejora la seguridad del paso a nivel de la estación de Ayerbe

La automatización ha incrementado la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias con una inversión de 164.076 euros

Renfe ha finalizado las obras de mejora en los sistemas de protección del paso a nivel situado en el p.k. 34/642 de la línea Huesca ? Jaca, junto a la estación de Ayerbe, consistentes en la renovación y automatización de los equipos que regulan el funcionamiento de las barreras del paso. La inversión, que ha ascendido a 164.076 euros, tiene como objetivo fundamental incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

Las mejoras realizadas han consistido en la adecuación de los elementos de protección del paso a nivel para que permita su funcionamiento de modo automático. Esta adaptación permite que los sistemas de seguridad presten servicio durante las 24 horas del día. Para ello, se han instalado accionamientos de barrera con caída por gravedad, pedales de aviso y rearme, equipos de circuitos lógicos y de cabina, señales acústicas en la carretera y un subsistema de alimentación con reserva de energía.

El tipo de protección dispone de semibarreras automáticas, complementadas por señales de indicación y aproximación y en el propio paso con otras luminosas y acústicas que están coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario. De este modo, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel se produce un aviso que inicia toda la secuencia de protección del mismo; comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados a ambos lados del paso a nivel, a sonar las señales acústicas y a descender las barreras.

El sistema de señalización, que se activa automáticamente al paso de los trenes, aporta un notable incremento en la seguridad para los peatones y vehículos, así como del tráfico de trenes. Además, facilita prestaciones complementarias, como información a las circulaciones ferroviarias sobre el funcionamiento de las señales de protección a la carretera, entre otras.

Esta inversión de 164.076 euros se enmarca en un plan de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario, según el objetivo prioritario que se han marcado el ministerio de Fomento y Renfe.

Comentarios