Localia TV rinde homenaje a François Truffaut

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del director de cine, actor y guionista francés François Truffaut (el 21 de octubre de 1984), Localia TV le rinde homenaje con la emisión de las películas protagonizadas por su gran héroe, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), personaje que se convirtió en un alter ego del director desde su infancia hasta su madurez.

Los Cuatrocientos Golpes, Besos Robados, Domicilio Conyugal y El Amor En Fuga, son las películas con las que Localia TV quiere recordar la vida cinematográfica de François Truffaut en las noches de los sábados durante la última quincena de octubre y la primera de noviembre.

El sábado 23 de octubre a las 21.30 horas se inicia este ciclo- homenaje con la película Los Cuatrocientos Golpes (1959), galardonada con dos premios en el Festival Internacional de Cannes, uno de ellos al Mejor Director. También recibió el premio a la mejor película extranjera elegida por el Círculo de Críticos cinematográficos de New York en 1959 y el Premio a la mejor película del Sindicato de Críticos cinematográficos de Francia en 1960.

La película, que está considerada como la ópera prima de Truffaut y una de las mejores películas francesas de todos los tiempos, cuenta la historia de un chico de 12 años y medio llamado Antoine Doinel que tras ver a su madre en brazos de un hombre que no conoce queda trastornado y por circunstancias de la vida termina ingresando en un correccional de menores.

El ciclo continúa el 30 de octubre con Besos Robados, una historia tierna e hilarante sobre el amor de juventud en la que Doinel duda entre una mujer violinista y una mujer casada que representa la conquista de lo inaccesible. Truffaut sigue haciendo de Doinel el intérprete de su propia vida, pero en contraste con el dramatismo de Los Cuatrocientos Golpes, este filme presenta a un Jean-Pierre Léaud adulto desenvuelto en una alegre y fresca comedia meticulosamente narrada.

En 1969 Besos Robados fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera y elegida mejor película por el Sindicato de Críticos cinematográficos de Francia en 1969. Gracias a esta película, François Truffaut ganó en 1968 el premio Louis Delluc y la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos le otorgó en 1970 la distinción de Mejor Director.

El primer sábado de noviembre Localia TV ofrecerá a las 21.30 horas Domicilio Conyugal, película en la que Truffaut trabajó por primera vez con el director de fotografía español Néstor Almendros. En este filme, el director trata de mostrar la convivencia en pareja, el capricho o incluso, el hastío emocional de una persona.

La última entrega de la historia de Antoine Doinel llega con El Amor En Fuga, que se emitirá el 13 de noviembre. La acción tiene lugar nueve años después de Domicilio Conyugal, donde el protagonista se ha convertido en padre y comparte mujer y amante. La película es una especie de filme-mosaico que permite al personaje volver a encontrarse con todas las mujeres que han significado algo a lo largo de su vida.

Comentarios