Actualidad

En Biescas el Consejero de Agricultura afirma “ el enseñar al consumidor a comprar carne de calidad por su salud y dieta”

En Biescas el Consejero de Agricultura afirma "enseñar al consumidor a comprar carne de calidad es por su salud y dieta"

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apostó este viernes durante la inauguración de las "X Jornadas Ganaderas de Biescas. Calidad y organización" por unir dieta y salud para conquistar al consumidor y conseguir así que la calidad y la seguridad alimentarias se vean recompensadas con un aumento de las ventas para los ganaderos?. Precisando a Radio Huesca Digital que ? se debe llevar a cabo una promoción para que el consumidor aprenda a comprar carne de calidad, ya que la mayoría de los carniceros no asesoran a los compradores de las diferencias con la procedente de Dinamarca, Hungría o Polonia y la que se obtiene con calidad desde esta zona del Pirineo?.

Arguilé realizó estas declaraciones tras defender la iniciativa de los ganaderos del Pirineo aragonés de crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la carne de vacuno de los valles pirenaicos y, concretamente, para las razas Parda de Montaña y Pirenaica.

"Las Indicaciones Geográficas Protegidas aseguran el aumento del valor de las producciones que amparan, pero debemos transmitir el valor de esta calidad a los consumidores y, para ello, nada mejor que unir a todos los elementos de la cadena productiva: ganaderos, transformadores, distribuidores y, fundamentalmente, carniceros", indicó el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado que el pliego de condiciones de la IGP Ternera "Montañas de Aragón" se presentará este año 2004 a Bruselas, y marcará las pautas a seguir para proteger la carne fresca de vacuno procedente de animales nacidos, criados y cebados en Aragón de las razas Pirenaica y Parda de Montaña o sus cruces con razas cárnicas, siempre que el producto a sacrificio presente como mínimo el 50% de estas dos razas citadas anteriormente.

La IGP Ternera "Montañas de Aragón" garantizará al consumidor que se trata de una carne procedente de animales alimentados con pastos frescos y naturales, con piensos sin aditivos, con tres meses como mínimo de lactancia materna y, sobre todo, con la prohibición expresa de toda manipulación poco beneficiosa para el consumo.

Durante su intervención en las X Jornadas Ganaderas de Biescas, Gonzalo Arguilé se refirió también a la reforma de la PAC y a sus repercusiones en la ganadería de montaña. En este sentido, indicó que el Gobierno de Aragón defiende el mantenimiento de la ganadería extensiva (tanto bovino como ovino) en el territorio y que, para ello, las mejores opciones son el 50%-50% de acoplamiento y desacoplamiento en el caso del ovino; el 100% de acoplamiento en la vaca nodriza y el 60%-40% en el caso de la prima al sacrificio.

El consejero de Agricultura y Alimentación se mostró partidario de adoptar una decisión al respecto de forma rápida, como ya han hecho otros países, porque "los periodos de incertidumbre son muy negativos para el sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00