Actualidad

Los hospitales de Jaca y Barbastro, prioridades de Sanidad en el Altoragón

Las principales inversiones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en 2005 en el Altoaragón se dedicarán a mejorar los hospitales de Jaca y de Barbastro. Los presupuestos del ejecutivo autonómico, que están en pleno proceso de tramitación, destinan 1.336 millones de euros al Departamento de Sanidad y Consumo.

A pesar de que la partida inversora para Aragón está dotada con 52 millones de euros, un 19% más que en 2004; en la provincia de Huesca sólo empezarán las obras de un nuevo proyecto: las obras del centro sociosanitario en Fraga, que incorporará un centro de salud.

Las principales inversiones en Sanidad se dedicarán a mejoras en centros que ya existen, como el Hospital de Jaca, cuyo consorcio recibirá más de seis millones de euros para reestructurar y redefinir su cartera de servicios. El consorcio tenía pendiente adjudicar las obras de ampliación del edificio, con un presupuesto de dos millones de euros.

El Hospital de Barbastro también se mejorará y modernizará. Este centro ya está en obras. Con un presupuesto de diez millones de euros, se construirá un nuevo edificio y se remodelarán las consultas externas y la hospitalización.

Para la ciudad de Huesca, los presupuestos sanitarios de 2005 no recogen partidas para grandes obras. Sin embargo, cabe recordar que el nuevo Centro de Salud Pirineos, que recibió una inversión de más de cinco millones de euros, está a punto de ser inaugurado. Además, el SALUD está construyendo un nuevo Centro de Rehabilitación de Larga Estancia en Huesca que rodea al viejo Hospital Psiquiátrico y le sustituirá.

El Hospital San Jorge de Huesca también ha experimentado un lavado de cara. En este 2004, el centro ha estrenado su octavo quirófano y una nueva centralita. Además, siguen en marcha las obras del nuevo laboratorio de microbiología, que terminarán a finales de este año o principios del siguiente.

Los presupuestos del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para el próximo año se cifran en 1.336 millones de euros (casi 222.300 millones de las antiguas pesetas), lo cual representa más del 31% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y un crecimiento superior al 9% con respecto al presente año.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado "la clara vocación inversora" de las previsiones de su Departamento que, según ha manifestado, "tendrá continuidad en el resto de la legislatura, permitiéndonos avanzar en el cumplimiento de las estrategias de salud".

Sin olvidar que el déficit del sistema público de salud es un problema de Estado que afecta por igual a todas las comunidades y que habrá que solucionar a corto plazo, Luisa Noeno ha subrayado el esfuerzo financiero del Gobierno autónomo, "ya que el presupuesto asignado rebasa en 3 puntos las previsiones de crecimiento del PIB nominal", y también ha puesto de relieve el incremento de más de 112 millones de euros (18.700 millones de pesetas) en la asignación global presupuestaria, "lo que permitirá destinar el próximo año en Aragón 1.082 euros (181.000 pesetas) para la atención sanitaria por habitante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00