Tras las elecciones en Kosovo, la Brigada Aragón continúa el proceso de consolidacion de paz

2004102525 coronel soroa.JPG

Tras la vigilancia externa llevada a cabo en las elecciones al Parlamento Kosovar celebradas este fin de semana, la Brigada Aragón continúa con normalidad sus labores humanitarias en Kosovo. Este lunes ha comenzado el programa Cervantes, mediante el que se realiza un intercambio por carta de niños de la zona norte de Kosovo y del colegio Santa María de Jaca.

El coronel José María Soroa, jefe del Contingente español, ha explicado que las elecciones se han celebrado con tranquilidad. La Brigada Aragón realizó una vigilancia externa, mientras que la Policía Local y de Naciones Unidas controlaron los colegios electorales. Ahora la Brigada continúa su misión, contribuyendo al proceso de consolidación de la paz en Kosovo, realizando labores de escolta a las minorías y vigilando rutas de comunicación y puntos de interés patrimonial, como el Monasterio de Gorio.

El Coronel Soroa ha destacado también que la convivencia con la población de Kosovo es muy buena, siendo ya la tercera vez que la Brigada Aragón realiza labores humanitarias en dicha zona. Esta buena convivencia se refleja en el programa Cervantes, mediante el que soldados y oficiales dan clases de español, contando con una buena aceptación por parte de la población de este país.

El programa Cervantes incluye también un intercambio, que se realiza por carta, entre los niños de un colegio de la zona norte Kosovo y del colegio Santa María de Jaca.

De momento el buen tiempo acompaña a la Brigada Aragón, por lo que no se han registrado los problemas esperados en las carreteras de Kosovo.

Recordamos que el contingente español está formado por 542 personas, de las que 242 pertenecen a los acuartelamientos de Jaca, 138 al de Pamplona y 81 al de Huesca. La misión, que tiene una duración de seis meses, finalizará en el mes de marzo del próximo año.

Comentarios