Actualidad

El presidente de las Cortes de Aragón propone en Milán un apoyo expreso al nuevo tratado

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha propuesto en Milán un apoyo expreso por parte de las asambleas legislativas al nuevo Tratado Constitucional de la Unión Europea concretando las medidas que se deben adoptar para implicar a todas las instituciones y ciudadanos de cara a dar a conocer el documento y sus consecuencias en todas las regiones de Europa.

En concreto, el presidente de las Cortes de Aragón ha propuesto en las enmiendas que ha planteado que ?se contribuya a la difusión del nuevo Tratado mediante la organización simultánea de jornadas de estudio y foros de debate, realización de publicaciones conjuntas, incorporación en las páginas web de cada Parlamento y explicación por parte de los parlamentarios a los ciudadanos en general y a los escolares, al mismo tiempo que se plantea celebrar en cada una de las asambleas regionales una sesión plenaria monográfica sobre el citado documento y sus consecuencias en los ciudadanos de la Unión durante el proceso de ratificación del Tratado Constitucional en cada Estado?.

El presidente de las Cortes pretende que estas inciativas queden incorporadas de manera concreta en el documento sobre la declaración de Milán que deberán aprobar mañana por la tarde todos los presidentes de asambleas de Europa. Asimismo plantea la posibilidad de que sean las propias asambleas legislativas regionales las que puedan proponer al Comité de las Regiones la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando consideren violado el principio de subsidiariedad en materias que afecten a la correspondiente región.

La jornada de hoy de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) se ha iniciado con la apertura por parte del presidente del Consejo Regional de Lombardía y del presidente de la Región de Lombardía. En la jornada de hoy se analiza la actividad en la red y las perspectivas de los parlamentos.

En la jornada de mañana se estudiará ?las regiones europeas con poderes legislativas, el nuevo tratado constitucional, el diálogo con los nuevos vecinos y las perspectivas de los parlamentos regionales en la nueva Europa?. Tras la intervención de los distintos presidentes está previsto que se apruebe las conclusiones en la ?Declaración de Milán? y se elegirá a la nueva presidencia de la CALRE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00