Actualidad

Las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro comenzarán el próximo año

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha confirmado que la inversión del proyecto de rehabilitación del Palacio Episcopal y su entorno está contemplada en los presupuestos del próximo año. El proyecto redactado por el arquitecto, José Miguel Ferrando, tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses y un presupuesto de siete millones de euros.

El proyecto contempla la ubicación en el Palacio Episcopal el futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis y los archivos diocesanos y municipal. El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados y la recuperación del patio como circulación.

En el museo diocesano está previsto albergar los bienes que pertenecen a las parroquias altoaragonesas y que se encuentran en estos momentos en la Diócesis de Lérida. El presidente del Gobierno de Aragón ha mantenido una serie de conversaciones con el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro, para intentar resolver definitivamente el problema de la devolución de los bienes de las parroquias altoaragoneses. El presidente del Gobierno de Aragón confía que la devolución se haga efectiva en breve espacio de tiempo.

El Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro, solicitaba a la Santa Sede instrucciones sobre la ejecución del Decreto que obligaría a la Diócesis de Lérida a la devolución de los bienes artísticos a las parroquias de la Diócesis Barbastro-Monzón, que bien podría ser a través de un ejecutor, entendiendo que la comisión que inició los trabajos no ha avanzado todo lo deseado.

El Obispado de Barbastro-Monzón en un comunicado de prensa explicaba que ?las diversas resoluciones de la Santa Sede sobre el asunto de la devolución de los bienes han sido favorables a la ejecución del decreto de la Nunciatura por el que se reconoce que dicho patrimonio artístico está en el Obispado de Lérida ?a título de depósito y no de propiedad?, según explica Pedro Escartín, Administrador Diocesano. ?Mientras que la Diócesis de Lérida no pruebe lo contrario en cada caso, debe ser devuelto a los propietarios legítimos en el caso de ser reclamado?.

El Obispado Barbastro Monzón recordaba que para la ejecución de este Decreto de la Nunciatura Apostólica se nombró una comisión que inició los trabajos en el año 2001 pero no ha conseguido avanzar en su trabajo en orden a la ejecución del Decreto, al mismo tiempo que informa que la Nunciatura Apostólica ha presentado el asunto a la Santa Sede. En la Diócesis Barbastro-Monzón se está a la espera de la decisión de la Santa Sede que tendrá también presente el nombramiento del nuevo Obispo de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00