Actualidad

La Huesca del Siglo XIX conmemora los 20 años del Archivo Provincial en Santa Rosa

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, inaugura este martes una exposición temporal que celebra los veinte años de la instalación del Archivo Histórico Provincial en su actual sede del antiguo Colegio de Santa Rosa, en la calle Canellas de la capital oscense. Exposición que ofrece una vuelta atrás en el tiempo y muestra a los oscenses la Huesca del siglo XIX.

Bajo el título ?Huesca, siglo XIX: La ciudad vivida, la ciudad soñada? se pretende mostrar una época en la que se produjeron cambios importantes tanto en los edificios como en el desarrollo urbano de la ciudad. A lo largo del siglo XIX, se suprimen la Universidad Sertoriana y sus colegios mayores, se venden en pública subasta la mayor parte de los conventos de la ciudad, se instala la nueva administración provincial, o surgen necesidades sociales como la sanidad, la seguridad, o el ocio que requieren la construcción de nuevos edificios. Algo que dio lugar a proyectos, algunos realizados y otros no, así como a debates ciudadanos.

En la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial se exhiben documentos, planos y fotografías, algunos de ellos inéditos, que muestran la evolución de la ciudad de Huesca durante el siglo XIX. Las piezas van acompañadas de textos de la época que nos permiten conocer cómo vieron los oscenses de entonces los cambios y transformaciones de la ciudad y de sus edificios.

Los documentos que se exponen proceden de los fondos del propio Archivo Histórico Provincial y, además, de otras instituciones oscenses, principalmente del Archivo de la Diputación Provincial y también del Archivo Municipal, del Archivo Diocesano, de la Biblioteca Pública y del Museo de Huesca. Por su parte la Fototeca Provincial ha aportado imágenes que complementan las piezas que se exhiben y las sitúan en su contexto.

El Archivo Histórico Provincial quiere iniciar, con esta exposición, un proyecto de difusión de sus fondos, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos los fondos que guarda y darles a conocer la función que cumple el Archivo en la conservación del patrimonio documental.

El Comisario de la exposición es Juan José Generelo, experto archivero y buen conocedor del siglo XIX oscense. Sobre ella se ha editado un catálogo donde se reproducen los documentos y planos de la exposición, acompañados de curiosos textos literarios o administrativos de la época. Completan el catálogo tres estudios de los profesores Alberto Sabio, Antonio Turmo y Juan Carlos Ara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00