IU de Sabiñánigo propone que los impuestos locales sean progresivos a los bienes

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Federico Escobar, en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado, que ? en las reuniones de la Comisión de Hacienda para debatir las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio su formación ha insistido como línea general que los impuestos sean progresivos con relación a los bienes que se tienen y pretende ajustar los porcentajes aplicables a cada impuesto?. Precisando que ? si el estado cobra los impuestos directos más sustanciosos el IRPF, que es un impuesto progresivo, y los indirectos como el IVA y la aportación que hace a los Ayuntamientos es menor al 13%, hace que los impuestos locales deban adaptarse a las necesidades que deben cubrir por lo que debe reclamarse al estado un aumento progresivo con las haciendas locales hasta el 25% que se aplica en diversos países?.

Con relación al Impuesto de Vehículos IU ha señalado que ? la pérdida de recaudación por la exención a los minusválidos se quiere compensar subiendo del 1,62% al 1,66% a todos los vehículos particulares por encima de 8 caballos fiscales. Izquierda Unida propone la subida progresiva según el número de caballos fiscales hasta el 2% de los más de 20?.

Con el Impuesto sobre Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, Federico escobar ha indicado que ? propone la subida de una décima (0.1) todas las escalas de coeficientes, pasando de 3,1 a 3,2 en los incrementos generados en el periodo entre 1 a 5 años siendo el máximo aplicable el 3,7 para este periodo. De 2.8 a 2.9 en el periodo hasta 10 años y de 2,7 a 2,8 hasta 20 años?.

En Actividades Económicas, ?actualmente están exentas las empresas con un volumen de negocio inferior a 1.000.000 de euros. Teniendo un máximo de aplicación de un 4% quieren aplicar el 1,74 para las empresas ubicadas en la calle Serrablo y el 1,24 para el resto de calles. Izquierda Unida considera que no hay ningún impuesto que se aplique menos de la mitad del máximo permitido excepto éste, y propone el 1,80 para la calle Serrablo y el 1,30 para el resto. Igualmente nos oponemos a la bonificación de cuota por creación de empleo propuesta por el equipo de gobierno, por entender que las empresas crean empleo porque les va bien, y las que necesitan ayuda son precisamente las que pasan por dificultades.

En relación con las tasas, creemos que deben cubrir los gastos, y la necesaria reducción de algunos precios en los casos que el Ayuntamiento considere oportuno, como actividades deportivas, culturales etc, debe venir vía subvención por pertenecer a alguna asociación de la localidad.

En la ordenanza del cementerio se propone que para los nichos se incluya el gasto del primer enterramiento en el precio del nicho, pasando el precio de los siguientes en las correspondientes exhumaciones. Igualmente se propone adaptar la ordenanza a las exigencias legales además de dar el servicio adecuado para los enterramientos aconfesionales.

En la tasa de apertura de zanjas proponemos penalizar con un 20% de la tasa en los casos en que impida la circulación de trafico peatonal o rodado.

En la tasa por ocupación de terrenos con mercancías, materiales de construcción etc proponemos la penalización del 20% de la tasa en caso de impida la circulación de trafico peatonal o rodado.

En la tasa del matadero proponemos que se retire el compromiso del ayuntamiento de subvencionar el 50% del déficit anual, por entender que la subvención debería respaldarse con la justificación de pérdidas en el negocio.

En la tasa de utilización de locales en inmuebles municipales, proponemos la exención de tasa para el salón de actos del Ayuntamiento para la celebración de matrimonios civiles, al menos mientras la localidad no disponga de un local adecuado para realizar este servicio público.

En el caso de la Escuela Infantil Cardelína es prioritario negociar con la DGA que todo el ciclo de enseñanza infantil sea gratuito.

Debemos considerar que la atención a quienes tienen menos recursos debe darse con sistema de becas o de apoyo a las familias, nunca buscando la reducción de impuestos, que benefician mucho más al que más tiene. Aceptamos la propuesta del equipo de gobierno solicitando que se incluya en la ordenanza el reglamento de concesión de becas para que sea de general conocimiento y la norma de aplicación por los Servicios Sociales.

Comentarios