Nieve Aragón inicia su gira en Santander

2004102626 aramon.JPG

El primer Foro Nacional de Esquí 2004 que se celebrará este jueves 28 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander abre el Tour de la nieve de Aragón de las estaciones del grupo Aramón, las de Astún, Candanchú y las asociaciones de empresarios de los valles de Tena, Aragón y Benasque. Santander se convierte en punto de encuentro y debate en el que especialistas unificarán criterios y actuaciones para optimizar todos los recursos existentes en el sector. A partir de ahí San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Madrid, Lisboa, Oporto, Barcelona, Zaragoza (16 de noviembre) y Valencia serán visitadas por Nieve Aragón.

62 millones de euros de inversión para la nueva temporada y superar el millón y medio de esquiadores son los objetivos del próximo invierno.

El presupuesto de esta acción promocional itinerante ronda los 210.000 euros, cantidad con la que se financia la asistencia a ferias y la edición del material divulgativo que se distribuye a lo largo de la gira. El Departamento de Industria participa en ella mediante un convenio suscrito con Nieve de Aragón que ha registrado un incremento del 50% respecto a las cifras del pasado ejercicio.

La repercusión de la intensa campaña de promoción que se realiza todos los años en el número de esquiadores que nos visitan es directa y ha servido para colocar a la Comunidad a la cabeza del sector español de la nieve con 1.510.423 esquiadores en la pasada temporada, un 25% de todo el mercado español. Las estaciones aragonesas fueron las únicas que incrementaron sus niveles de afluencia en este periodo.

La estrategia promocional desarrollada en Portugal hace que los esquiadores procedentes del país vecino ya representen el 5% de todos los que acuden a las estaciones de la Comunidad, con buenas previsiones de crecimiento además que auguran para este año un porcentaje del 8%.

Las importantes inversiones que están afrontando las estaciones aragonesas -cifradas en 62,7 millones de euros para 2004- son un elemento clave para consolidar las citadas cifras de visitantes. Afectan a áreas como la ampliación y mejora del dominio esquiable, potenciación de los sistemas de innivación o instalación de telesillas de última generación, con actuaciones medioambientales destinadas a repoblar el manto vegetal allí donde es necesario.

Una oferta de nieve de calidad

Las siete estaciones aragonesas de esquí cuentan con 251 kilómetros de pistas balizadas para el esquí alpino, distribuidas del siguiente modo: 38 pistas verdes, 67 azules, 99 rojas, 58 negras y 16,4 kilómetros de circuitos. La capacidad de los 110 remontes existentes (1 telecabina, 40 telesillas, 60 telesquíes y 9 cintas transportadoras) es de 118.247 esquiadores/hora. Las estaciones cuentan además con 1.045 cañones de nieve artificial para 70 kilómetros innivados. Toda esta oferta se complementa con 10 centros para la práctica del esquí de fondo y 180 kilómetros en circuitos dedicados a esta modalidad deportiva.

FERIAS

Exponieve´04 en San Sebastián

Ha pasado de los 35 expositores de 2003 hasta más de 120 stands este año. Todos ellos estarán a disposición del público entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en el Kursaal.

La XIX edición de la feria 'Esquí y Montaña' se celebrará de los próximos 5 al 7 de noviembre en el pabellón 6 del Recinto Ferial de IFEMA de Madrid, doblará el espacio de exposición hasta los 8.500 metros cuadrados, por los casi 4.000 que ocupó en 2003.

Comentarios